Durante este periodo, se observan ciertas alteraciones, como la desecación y la caída de las flores. ¿Quiere saber más sobre las razones de este fenómeno? Estas son algunas de las razones por las que se caen las flores de los tomates
Clima desfavorable y falta de polinizadores
El clima desfavorable es la principal razón por la que las flores del tomate se secan durante la floración. Si quieres conseguir unos tomates bonitos, evita el exceso de sol, el calor y la sequedad durante este periodo, que pueden secarlos y hacer que se caigan. Cuando la temperatura del aire es inferior a 13°C o superior a 40°C, se vuelven estériles.
La ausencia de insectos polinizadores es también la causa de la desecación y caída de los floretes de los tomates. Durante la floración, los tomates necesitan ser polinizados. Aunque tienen un aparato masculino y otro femenino, la ausencia de insectos o de polen puede retrasar la fecundación.
Algo que me preguntan siempre, por qué algunos tomates salen deformes? Por la forma de la flor. Ven la del medio? Más cerrada y grande? Por lo general, la primera de cada ramillete es la que tiende a formar un tomate atípico. Es normal, y comestible! #HuertaEnCasa pic.twitter.com/IcgbCATDaL
— Enrique Bessone 🚜👨🏻🌾 (@kikebessone) December 6, 2021
Falta de nutrientes
En general, los tomates necesitan nutrientes para crecer y rendir mejor. Durante el periodo de floración, los tomates necesitan especialmente una cantidad creciente de potasio, así como de fósforo. La falta de estos nutrientes impide que las flores crezcan y es la causa de que se sequen y caigan.
También se secan y se caen si no se suministra ácido bórico a la tomatera. Esto protegerá a la planta de la carencia de boro. Los ramilletes también se secan si no se les da el tiempo necesario:
- abono especial,
- compost,
- tierra para macetas especial para huertos.
Un mantillo orgánico ligero que exponga la fauna del suelo es también una causa fundamental.
Falta de tratamiento
Para que los ramilletes de tomate tengan la oportunidad de madurar, es esencial mantenerlos con regularidad. No tratar la planta adecuadamente puede tener graves consecuencias para el rendimiento. Las flores pueden secarse y caerse cuando las tomateras no reciben suficiente agua o nutrición.
Esto conducirá no sólo a la caída de los flósculos, sino también a la caída de las hojas y, finalmente, de toda la planta. La falta de tratamiento preventivo para limitar las enfermedades violentas afecta a las flores. La falta de acción para resistir los ataques de las plagas también es una causa de caída. Las flores del tomate también se secan cuando se dejan en un estado de sufrimiento y sin energía.