Contenido
Sin embargo, no hay que ceder al capricho del animal, ni siquiera por un pequeño trozo, ya que este alimento puede suponer un grave riesgo para la salud. Entiéndelo todo.
El chocolate: un alimento tóxico para los gatos
El chocolate es uno de los alimentos que causan intoxicación en los gatos. El cacao contiene un alto nivel de teobromina y una traza de cafeína, moléculas de la familia de los alcaloides. A diferencia del cuerpo humano, el organismo felino es incapaz de asimilar estas sustancias. Según un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology, la teobromina es una toxina para la mayoría de los animales, incluidos los gatos. Puede provocar diversos trastornos, así como un deterioro general de la salud del animal.
Sin embargo, las complicaciones para la salud del gato dependen de la cantidad de chocolate ingerida, pero también de la sensibilidad del animal a estos alcaloides vegetales. Por ejemplo, en un felino de unos 5 kg de peso, una ingestión de 70 a 150 g de chocolate negro, es decir, de 25 a 75 g de cacao, puede ser mortal.
Problemas de salud causados por el chocolate en los gatos
Los signos de intoxicación por chocolate no tienen por qué aparecer inmediatamente en los gatos. En principio, los primeros síntomas pueden aparecer unas horas después de ingerir el alimento. A continuación, pueden progresar entre 6 y 24 horas, y pueden durar algunos días. Los efectos secundarios a los que hay que prestar atención son
Problemas digestivos
Al comer chocolate, el gato se expone a un estado de postración que suele ir acompañado de trastornos digestivos. Es propenso a la diarrea con heces negras y a los vómitos. Como la teobromina y la cafeína también tienen un efecto diurético, la producción de orina del gato puede aumentar. El animal también puede mostrar una salivación excesiva.
Trastornos nerviosos, cardíacos y respiratorios
Tras la ingesta de chocolate, pueden producirse trastornos nerviosos con agitación. El felino también está expuesto a trastornos cardíacos, en particular a un aumento de la frecuencia cardíaca o a una presión arterial baja. El chocolate también puede causar problemas respiratorios (jadeo o respiración rápida), o contracciones musculares. En los casos más graves, el gato puede sufrir convulsiones o incluso un coma.
#TipsTodoPets El chocolate es un alimento muy tóxico para los perros y gatos, debido a la teobromina, sustancia nociva para ellos.
— @TodoPetsVE (@TodoPetsVE) November 21, 2013