Contenido
Fácilmente distinguibles por el color de su plumaje, son una especie particular de ave cuya morfología y apariencia se debe a varias razones. A continuación se exponen las razones por las que los flamencos son de color rosa.
El clima y su crecimiento
La mayoría de los flamencos viven en zonas húmedas. Este clima influye considerablemente en el aspecto de sus plumas. Aunque sus plumas son blanquecinas o grisáceas al nacer, se vuelven rosas de adulto. El factor de crecimiento también es responsable del cambio de color de sus plumas.
La alimentación como base del color de los flamencos
Según la revista científica planeteanimal, las plumas de los flamencos son de color rosa porque suelen alimentarse de pequeños crustáceos que se encuentran en las marismas. Esta es la Artemia salina.
Para encontrar este crustáceo, los flamencos utilizan la cabeza y las patas para remover el fondo arenoso y atrapar su alimento. También utilizan esta técnica para empujar la materia orgánica directamente a su pico. Mientras filtran el agua, los flamencos también se alimentan de pequeños organismos acuáticos como insectos, gusanos, moluscos, protozoos y algas.
La acumulación de pigmentos como base del color de las plumas
En general, el color de las plumas de las aves procede de la acumulación de pigmentos en las estructuras tegumentarias, es decir, en la piel y las plumas.
Sin embargo, no todas las aves producen los pigmentos o colores que necesitan para su plumaje, por lo que su dieta es importante.
A través de su dieta, son capaces de obtener melanina para crear otros colores como el negro, el marrón, el amarillo, el naranja, el rojo o el verde. La genética y las influencias hormonales también son responsables del color de las plumas de los flamencos. Las plumas están coloreadas por la queratina, una proteína producida y organizada por las células epidérmicas que existen antes de que la pluma comience a salir de un folículo cutáneo.