Contenido
El bicarbonato de sodio es un producto natural versátil y multifuncional. Además de ser práctico en la cocina y en la preparación de cosméticos caseros, también hace maravillas en su jardín. Gracias a sus propiedades enriquecedoras, este polvo ecológico y económico es una alternativa ideal a los productos químicos para el cuidado de las plantas y para una cosecha fructífera.
El bicarbonato de sodio de #Priméal se utiliza como agente de fermentación en productos de panadería, pero también sirve para reducir el tiempo de cocción de las verduras o neutralizar la acidez de los tomates ➖ https://t.co/hFA8vjrVXU pic.twitter.com/lCfYQWykLW
— GranBiBio Supereco (@GranBiBio) May 8, 2018
Los beneficios del bicarbonato de sodio en los tomates
El bicarbonato de sodio se espolvorea sobre las plantas de tomate para prevenir su aparición, pero también para combatir las enfermedades comunes del tomate. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el mildiu y el oídio. Se trata de una enfermedad muy perjudicial para los cultivos de hortalizas.
En principio, este tipo de enfermedad está causada por la proliferación de bacterias, virus u hongos. Estos intrusos dañan rápidamente el interior de los tomates en el jardín y el solarium, especialmente durante la temporada de lluvias.
A título informativo, el oídio se reconoce por la aparición de manchas amarillas en las hojas. También puede verse un polvo blanco fino. Esto último debería advertirle de la formación de moho en las plantas.
Voir cette publication sur Instagram
Recetas eficaces con bicarbonato de sodio
Para cuidar tus cultivos de tomate, puedes crear dos recetas para rociar tus plantas.
Solución de bicarbonato, agua y leche
La receta más común es una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Sin embargo, es posible añadir leche para proteger mejor las hojas de las plantas. Para ello, mezcla 250 ml de agua, 250 ml de leche y una cucharadita de bicarbonato. Mezcle bien estos ingredientes antes de pulverizar la solución sobre las tomateras.
Solución de bicarbonato, agua y aceite vegetal
Para hacer esta solución, mezcla siete litros de agua, seis cucharadas de aceite vegetal y ocho cucharaditas de bicarbonato de sodio. Antes de aplicarlo a las tomateras, asegúrese de que la mezcla tenga una consistencia homogénea.
¿Cómo aplicar bicarbonato de sodio a los cultivos de tomate?
La solución de bicarbonato de sodio debe estar envasada en una botella de spray. Debe aplicarse en el envés de las hojas del tomate. Hay que procurar que las hojas afectadas por la enfermedad estén bien cubiertas. Sin embargo, el uso de este producto debe hacerse siempre con precaución, ya que el bicarbonato de sodio es bastante potente. Si se utiliza en exceso, puede dañar sus cultivos. Para probar la concentración de esta solución, es aconsejable pulverizarla sobre dos hojas antes de aplicarla a todo el cultivo.
Para obtener los mejores resultados, es conveniente eliminar todas las hojas afectadas por la enfermedad antes de aplicar la solución. Tenga en cuenta que, tras el tratamiento, el follaje volverá a cobrar vida gradualmente.