Contenido
¿Sabes por qué hay que disponer los cubiertos de una manera determinada? Si te preguntas por qué el tenedor se coloca a la izquierda y el cuchillo a la derecha en la mesa, sigue leyendo para descubrir la respuesta.
Se trata de una tradición que pretende facilitar las cosas a los invitados. Requiere que el primer utensilio (el tenedor) se coloque en el lado izquierdo del plato, con la punta hacia el cielo. El filo de la hoja (el cuchillo) estará en la dirección del recipiente. Ni que decir tiene que, según los principios de la mesa, la cuchilla se considera el arma de los caballeros.
Recuerda que los cubiertos se colocan según el rango de uso. De izquierda a derecha, esto significa: el tenedor para pinchar los alimentos y el cuchillo para hacer cortes precisos. El tenedor se suele utilizar como cubierto de postre. En este caso, el tenedor de postre puede colocarse encima del plato, cerca de las copas.
Esto se justifica por el hecho de que la mayoría de nosotros somos diestros
El tenedor, como ya se ha dicho, se coloca siempre a la izquierda del plato. Cuando la comida consiste en alimentos duros como la carne, por ejemplo, esto permite inmovilizar mejor la carne. El cuchillo se utiliza con la mano derecha para facilitar su manejo. Esto significa que cuando se coloca el cortador de carne en la mano dominante, hay más firmeza y el movimiento es más rápido. De este modo, podrá disfrutar de su comida de la forma adecuada, según un ritual de mesa preestablecido.
Tenedor, cubiertos para ayudar al cuchillo
El tenedor llegó después como complemento del cortador de carne, pero no era el accesorio principal de la mesa. Como el cuchillo ya se utilizaba mucho, la ubicación del tenedor se reorientó hacia el lado izquierdo. Además, como ya se ha explicado, al tenedor se le asignó la función de estabilizar el alimento sólido en el plato. Por eso, la mayoría de las veces, los comensales empujan la carne y las verduras en el tenedor con la picadora. Luego se lo llevan todo a la boca.
Recuerda que el cuchillo se coloca instintivamente a la derecha y el otro utensilio a la izquierda. Cuanto más sepa dónde colocar los cubiertos en la mesa, mejor podrá manejar los imprevistos. Es un arte.