También es el primero en levantarse y cantar para despertar a todos. ¿Cuál es la razón de esto? Descúbralo aquí.
Un canto a la superioridad
El canto del gallo no es una pura serenata. En el mundo animal, se le considera el rey del corral. Por lo tanto, su cacareo se utiliza principalmente para imponerse. La intensidad del canto del gallo es algo similar a la de las aves, ya que puede alcanzar los 50 o 60 decibelios. Pueden cantar igual de bien y fuerte gracias a un órgano en su garganta llamado siringe.
“Siempre me he preguntado por qué el gallo canta tan temprano. Tal vez porque después, cuando se despiertan las gallinas, ya no puede abrir pico.”
¿Qué, qué What? Cómo? Pos oye! pic.twitter.com/btFetPzt62
— Eve Garcia (@eveyhugo96) November 11, 2019
La siringe se encuentra en el fondo de la tráquea. Consta de dos cavidades que parecen bolsas de aire. Se pueden ver desde el exterior bajo el pico. Son estas bolsas de aire las que actúan como cajas de resonancia y amplifican el sonido de la voz del gallo. Se parece mucho a un globo con una salida de aire reducida para producir sonidos agudos.
El gallo canta fuerte para marcar su territorio, pero también para mantener el orden. Su cacareo fuerte e imponente encanta, pero sobre todo disciplina a sus gallinas, que reconocen así su lugar de amo. Es una señal de advertencia para cualquier gallo vecino que intente entrar en su harén.
¿Una llamada de atención?
El canto del gallo es una llamada fuerte y de gran alcance. Durante mucho tiempo se consideró una llamada de atención, porque el gallo se levanta temprano para cantar. Sin embargo, esto no es del todo cierto. El gallo se levanta dos horas antes del amanecer para cantar. Pero la cosa no se queda ahí. Canta durante todo el día: mañana, mediodía y noche.
Por la mañana, este sonido es mucho más perceptible, ya que no hay ruido circundante que lo camufle. Por eso parece que el gallo canta por la mañana para despertarnos. Si mantienes los oídos abiertos durante el resto del día, verás que el gallo canta todo el tiempo.
En resumen, el gallo canta todos los días para afirmar su autoridad y seducir a las hembras que lo rodean. Su cacareo es fuerte y penetrante debido a la disposición de su siringe. Su cacareo coincide a veces con las horas de vigilia de los machos, pero este no es realmente su objetivo. El gallo canta durante todo el día.