Contenido
¿Crees que podar la lavanda es un juego de niños? Piénsalo bien, la poda puede dañar la planta si no sabes hacerlo correctamente. Hay algunas técnicas sencillas y prácticas que debes conocer para conseguir una hermosa floración la próxima temporada. Estas técnicas pueden aplicarse a los arbustos leñosos en otoño.
Voir cette publication sur Instagram
¿Por qué hay que podar la lavanda?
La poda de la lavanda no es una opción, pero debería hacerse incluso en el primer año. Es necesario para asegurar el correcto desarrollo de la planta. Estos son algunos de los beneficios que puede obtener de la poda:
- Garantizar la longevidad de la lavanda: la poda de la lavanda permite que florezca más. Además, la planta estará más sana y será más resistente a diversos problemas como la lluvia, los hongos o las enfermedades. Una planta de lavanda bien cuidada puede sobrevivir hasta 20 años.
- Mejora de la estética de la planta ornamental: Si quiere que el borde de su jardín sea más uniforme, debe podar la lavanda muy a menudo. Por ejemplo, puedes podarla en forma de bola o semiesfera para embellecer los caminos del jardín.
- Optimizar la floración: cuanto más se pode la lavanda, más crecimiento nuevo se obtendrá. Esto se debe a que la poda favorece que la planta florezca más y de forma más abundante.
¿Cuándo se puede podar la lavanda?
La lavanda se puede podar en varios momentos del año. Sin embargo, el momento ideal es entre el principio y el final del periodo de floración. He aquí algunos consejos que también pueden ayudarle a elegir el momento adecuado.
En primavera
La primavera es el comienzo de un largo período de floración. Para darle una calidad estética, corte 1/3 de la planta. Puedes cortarlo con la forma que quieras. La poda durante este periodo estimula la floración.
La poda de primavera se reserva principalmente para las plantas maduras. Debe hacerse una o dos veces al año. Sin embargo, evite podar la lavanda en otoño si ya es demasiado tarde, ya que puede debilitar la planta.
En verano
El segundo periodo de poda debería tener lugar después de la floración. En este momento, el objetivo es deshacerse de las hojas y flores marchitas.
Para las plantas jóvenes, la poda durante el primer verano es muy importante. Si no se poda la lavanda, sacará todos sus recursos de la floración. Sin embargo, el primer año de vida de la planta debe concentrarse en su desarrollo. Durante este periodo se deben realizar hasta 3 podas y no se debe dejar que la planta florezca.
Es bueno saberlo
Antes de hablarte de las diferentes técnicas de poda, debes saber que esto puede cambiar dependiendo de tu objetivo. Si la lavanda se utiliza para decorar el borde de su jardín, debe podarse a menudo para conseguir una forma armoniosa. Sin embargo, si la finalidad es elaborar aceites esenciales, la poda se realiza sólo una vez al año.
Técnicas para podar correctamente la lavanda
Para cortar la lavanda, utilice unas tijeras inteligentes. Le permitirá cortar los tallos individuales de una sola vez. Aquí tienes algunas técnicas que te mostrarán cómo hacerlo.
Poda de formación
Esta primera técnica se utiliza para las plantas jóvenes en desarrollo.
Poda de mantenimiento
Consiste en eliminar las hojas muertas y los tallos marchitos que entorpecen la estética de la flor.
Poda de rejuvenecimiento
Esta última técnica consiste en podar la planta en la base para eliminar las ramas viejas y activar el rebrote.
Algunos consejos para poner en práctica
- No corte toda la rama, sino sólo los tallos o las flores.
- No toque la parte verde de la lavanda. Concéntrese sólo en los tallos o flores marchitas.
- Para las lavandas pequeñas, puedes cortarlas tallo a tallo. Si los tallos son más grandes, recójalos en una mano y utilice la otra para cortarlos poco a poco con las tijeras.