Contenido
- 1 Equipo y materiales necesarios:
- 2 Pasos a seguir para limpiar su cocina
- 2.1 1. Ocúpate de la basura y el desorden.
- 2.2 2. Vacía el fregadero.
- 2.3 3. Limpiar las zonas polvorientas.
- 2.4 4. Limpia las zonas sucias.
- 2.5 5. Limpia la encimera.
- 2.6 6. Limpia el microondas.
- 2.7 7. Deshazte de la comida estropeada.
- 2.8 8. Limpia el fregadero.
- 2.9 9. Limpiar las superficies de vidrio.
- 2.10 10. Saca la basura.
- 2.11 11. Limpia el suelo.
En la mayoría de las habitaciones de su casa, puede decidir de un vistazo (o al olfatear) si necesita limpiar. Los olores a humedad o las superficies sucias en el salón o el pasillo no son agradables, pero no tienen las mismas consecuencias. En la cocina, cuando algo huele mal, suele atraer a las plagas del hogar. Y, por supuesto, preparar las comidas en una habitación sucia nunca es una buena idea.
No descuides la limpieza de la cocina aunque no tengas tiempo de limpiar las habitaciones o el salón cada semana. Deshacerse de la grasa y las migas ayudará a que el resto de la casa tenga un aspecto más presentable. Pero si quieres que tu cocina esté realmente limpia y hacerlo de forma eficiente, utiliza esta lista de comprobación de la limpieza semanal de la cocina.
Aquí el equipo de limpieza de Pesadilla en la cocina #PesadillaCueva pic.twitter.com/9aSj4AqilH
— Señor Items (@Deforme_Semanal) October 10, 2019
Se tarda aproximadamente una hora en hacer toda la lista de comprobación en una cocina grande y menos tiempo si su cocina es más pequeña. Puedes hacerlo todo de una vez o dividirlo en una o dos secciones cada día de la semana. En cualquier caso, una vez que haya terminado de limpiar su cocina utilizando esta lista de comprobación, puede estar seguro de que ha hecho un trabajo exhaustivo y no se ha olvidado de nada.
Equipo y materiales necesarios:
- Una caja o bolsa para recoger los residuos
- Paños de microfibra
- Plumero de mango largo (opcional)
- Limpiador multiuso
- Limpiador suave para fregar
- Limpiador de ventanas
- Escoba o aspiradora
- Mopa
- Limpiador de suelos
Pasos a seguir para limpiar su cocina
1. Ocúpate de la basura y el desorden.
Coge una bolsa y recoge todo de otra habitación. Aparta la bolsa hasta que hayas terminado de limpiarla. Luego guarda las cosas que están tiradas en la encimera y que deberían estar en los cajones o armarios. Tira también la basura que encuentres y continúa hasta que la encimera y la mesa estén vacías.
2. Vacía el fregadero.
Lava los platos o mételos en el lavavajillas. No friegues el fregadero todavía: sólo lo estás vaciando para hacer espacio para trabajar.
3. Limpiar las zonas polvorientas.
Coge un plumero de mango largo y utilízalo en las aspas del ventilador del techo, en la parte superior de los armarios y del frigorífico para eliminar las arañas, en las bombillas de las luces empotradas y en los bordes de las ventanas. No intentes que estas zonas queden impecables -se trata más bien de una limpieza superficial-, pero sí que las aspires para controlar el polvo.
4. Limpia las zonas sucias.
Utilice un paño de microfibra y un limpiador multiuso para limpiar la mesa y las sillas de la cocina. A continuación, limpie las puertas de los armarios y los frentes de los cajones, los frentes de los electrodomésticos y la placa de cocción y la campana extractora. Limpie cualquier derrame en el suelo del horno. Asegúrese de enjuagar el paño con frecuencia para eliminar el polvo y cambie el paño si el suyo empieza a ensuciarse.
5. Limpia la encimera.
Tire de los electrodomésticos pequeños hacia delante, límpielos por todos los lados y, a continuación, limpie la zona en la que suelen estar para eliminar la grasa o el polvo acumulado. También rocíe y limpie los interruptores de la luz y las manijas de las puertas de su cocina.
6. Limpia el microondas.
Retire el plato giratorio, si lo tiene, y lávelo. A continuación, limpie el interior del microondas con un paño de microfibra húmedo y vuelva a colocar el plato giratorio. (Aquí se explica cómo limpiar un microondas muy sucio si una simple limpieza no es suficiente).
7. Deshazte de la comida estropeada.
Revisa tu nevera y tira las sobras, los productos estropeados o los alimentos que empiezan a tener mal aspecto u olor. Limpie cualquier derrame en los estantes del refrigerador o en el suelo. También es un buen momento para cambiar las toallas de papel que recubren los cajones de las verduras y la carne.
8. Limpia el fregadero.
Una limpieza rápida del fregadero también forma parte de la rutina de limpieza diaria. Si el tuyo estaba lleno de platos, ahora que está vacío, debes limpiarlo rápidamente con agua tibia y jabón y un paño de microfibra. Frótalo con un limpiador casero suave para eliminar las manchas.
9. Limpiar las superficies de vidrio.
Con un paño de microfibra y un limpiacristales casero, pulir el interior de las ventanas, los frentes de los cuadros y cualquier otra superficie de cristal de la habitación.
10. Saca la basura.
Si hace un buen día, aclare su cubo de basura en el exterior. Déjalo secar al aire y el sol también lo desinfectará. Si el fondo de su cubo de basura parece a menudo pegajoso, pruebe a forrarlo con papel de periódico viejo y a espolvorearlo con una capa de bicarbonato de sodio. El papel atrapará las gotas y el bicarbonato de sodio ayudará a absorberlas mientras elimina los olores.
11. Limpia el suelo.
La limpieza del suelo de la cocina es el último paso para que todo esté en su sitio. Recoge los tapetes o alfombras y las sillas o taburetes que estorben. Utilice un plumero de mango largo para barrer los zócalos, y luego barra o aspire. Por último, friega el suelo con un limpiador casero o con tu solución de limpieza favorita, y deja que se seque antes de volver a colocar todo en su sitio.