Contenido
Sólo hay que colocar la vajilla sucia en la máquina, añadir el detergente y pulsar el botón, ¡y ya está! Para mantener tu máquina en buen estado y aprovechar al máximo sus beneficios, debes evitar estos 6 errores comunes.
Poner los platos llenos de suciedad
No nos cansamos de repetirlo: ¡no hay que tratar el lavavajillas como un cubo de basura! Si pone platos con muchos restos de comida, los filtros de su máquina se obstruirán rápidamente. Y al cabo de un tiempo, la bomba de desagüe, atascada y bloqueada por estos elementos, podría no evacuar el agua sucia como debería.
Por otro lado, este aparato está diseñado para lavar platos realmente sucios. Los modelos suelen estar equipados con un sensor que detecta el grado de suciedad. Esto permite adaptar la secuencia de lavado al grado de suciedad. Por eso no se recomienda el prelavado con agua del grifo. Sólo hay que raspar los restos de comida u otros envases antes de poner la vajilla en la máquina.
Si su vajilla no está muy sucia, su máquina se ajustará a un lavado de baja intensidad. Esto significa que las manchas persistentes no se eliminarán. Además, esto no es en absoluto respetuoso con el medio ambiente, ya que utilizará más agua de la necesaria.
Poner los cubiertos en la dirección equivocada
Este es uno de los errores que nunca debes cometer con el lavavajillas, ¡porque no siempre sabemos cuál es el camino correcto! En primer lugar, evite organizar los cubiertos por tipos (tenedores con tenedores, cucharas con cucharas, etc.). Al lavar, los cubiertos de la misma forma se pegan con la presión del agua. Esto significa que el lavado no será tan bueno y el agua no circulará correctamente. En cuanto a la dirección, debes poner la cabeza de las cucharas y los tenedores hacia arriba, a diferencia de la hoja de los cuchillos, que debes ponerla hacia abajo. De este modo, evitarás cortarte al vaciar la máquina.
Poner los platos frágiles en el fondo y los grandes en el centro
Las ollas y la vajilla grande no deben colocarse en el centro del lavavajillas, a menos que sean los únicos elementos que se introduzcan en la máquina. Si comete este error, estos elementos atraparán el agua y el detergente, dificultando la limpieza del resto de la vajilla. En su lugar, debe colocarlos en el compartimento más bajo o en el lateral de la máquina. Para los platos frágiles (vidrio, etc.), no los coloque en la parte inferior de la máquina, donde la presión y el calor son mayores. En su lugar, utilice la cesta superior para colocar estos artículos frágiles.
Usar detergente en lugar de pastillas
Para mantener la vajilla limpia y el lavavajillas en buen estado, sólo debe utilizar productos adecuados para este aparato. Así que no utilices jabón para lavar platos, aunque te hayas quedado sin pastillas de limpieza. El jabón para lavavajillas tiende a hacer demasiada espuma, lo que a veces hace que la máquina se desborde. Por lo tanto, es mejor utilizar tabletas.
Descuidar la limpieza de los filtros
Se recomienda hacer una limpieza a fondo con bicarbonato y vinagre blanco una vez al mes. Además, y lo más importante, vacíe y limpie el filtro después de cada uso. Esto evitará múltiples averías y lavados decepcionantes.
Vaciar el aparato inmediatamente al terminar el lavado
Al hacerlo, está permitiendo que se produzcan manchas. Así que no tengas demasiada prisa y deja que tus platos se enfríen y sequen durante unos minutos.