Home » Las hojas de mis tomates están amarillas, ¿qué puedo hacer?

Las hojas de mis tomates están amarillas, ¿qué puedo hacer?

¿Tiene curiosidad por entender este fenómeno? Descubra a qué nos referimos y qué puede hacer al respecto.

¿Cultivar verduras es uno de sus pasatiempos favoritos? ¿Le gustan especialmente los tomates? ¿Has aprendido la forma correcta de cultivarlas, pero de repente tus hojas se han vuelto amarillas, o peor aún, se han vuelto hacia dentro? Hay varias razones para ello. Para darle la vuelta a la situación y que todo vuelva a la normalidad, sigue la guía.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Mertxe Alv Zubi (@mirenmer)

¿Por qué las hojas de tus tomates se vuelven amarillas?

El efecto del calor

Esta es una de las principales razones de este fenómeno. Durante el día, no es raro ver cómo el follaje de las tomateras pierde su ánimo, se vuelve amarillo y se enrosca con el calor. Por la noche, suele volver a la normalidad sin que tengas que hacer nada. Es una reacción natural al calor. Ocurre cuando cultivas tus plantas en un invernadero o al aire libre y tienen dificultades para adaptarse al elevado calor ambiental.

Enfermedad de los rodillos

Se trata de una enfermedad derivada del estrés hídrico y del suelo arcilloso. Cuando se riega demasiado, con demasiada frecuencia o de forma irregular, las plantas corren un alto riesgo de sufrir estrés hídrico y tienden a ponerse amarillas. Si el suelo es demasiado arcilloso, las plantas también pueden sufrir una carencia de calcio. Como resultado, el follaje de las plantas se enrosca y amarillea constantemente.

¿Cómo puedo tratar o prevenir el amarillamiento de las hojas del tomate?

Aunque las hojas amarillas y rizadas no tienen ningún impacto en la calidad de su cosecha, siempre es una buena idea tratar el problema. Hay que decir que los tomates a veces necesitan una atención especial para desarrollarse correctamente. Entre los consejos que son buenos para aplicar, también puedes utilizar el método del bicarbonato de sodio para espolvorear tus tomateras.

Sin embargo, para remediar el problema del amarillamiento de las hojas, hay que evitar regar demasiado la planta con antelación para limitar las enfermedades del follaje. En cambio, debe regar la planta de forma inteligente para corregir el problema en su origen. Para ello, debes regar la planta al pie y hacerlo por la noche. Hay que tener cuidado de medir sus necesidades de agua. Esto le permitirá saber si necesita espaciar o intensificar sus sesiones de riego. Lo ideal es hacerlo cada tres días. Asegúrate de mantener este ritmo y hacerlo con la misma frecuencia.

También puedes acolchar el suelo de la planta de forma adecuada para optimizar su resistencia al calor. Si tus tomateras están en macetas e invernaderos, deberías considerar una apertura automática con termómetro incorporado para ventilar y refrescar su entorno en el mejor momento. Esto le permitirá ajustar mejor la temperatura de sus plantas. Si es necesario, puede utilizar abonos específicos para tratar sus hojas amarillas.

Related post

Honoria Menéndez
Escrito por : Honoria Menéndez
Mi gran pasión son las palabras, por lo que siento que es una obligación convertirme en editor web. Me gusta expresar mi opinión sobre diversos temas, desde consejos cotidianos hasta noticias e incluso temas relacionados con los animales.