Contenido
- 1 Mantillo orgánico
- 2 Recortes de hierba
- 3 Hojas muertas
- 4 Pajitas de cereales
- 5 Restos de madera
- 6 Rellenos vegetales y decorativos comerciales
- 7 Mantillo mineral
- 8 4 ventajas de acolchar las plantas
- 9 Reduce el tiempo de deshierbe
- 10 Limita la entrada de agua
- 11 Nutre a los seres vivos
- 12 Protege el suelo del calor y del frío
Hay varios tipos de mantillo. En función de las necesidades de tus plantas y de las características de tu jardín, puedes elegir qué tipo de mantillo instalar. ¿Qué tipos de mantillo debe instalar? Nuestras respuestas.
Existen diferentes tipos de mantillo en función de sus necesidades. Puede utilizar mantillo orgánico o mineral.
Mantillo orgánico
Voir cette publication sur Instagram
El mantillo orgánico es un residuo vegetal que está disponible en todas partes.
Recortes de hierba
Son materiales que puedes utilizar como mantillo. Son ricos en nitrógeno y azúcar. Estos recortes son ideales porque alimentarán a las bacterias y a las lombrices de tierra que ayudan a mejorar y enriquecer el suelo.
Hojas muertas
También se utilizan como mantillo. Proporcionan humus al descomponerse. Son adecuadas para los parterres de invierno y se pueden utilizar como mantillo en otoño.
Pajitas de cereales
También son materiales vegetales que se utilizan como mantillo, pero no deben utilizarse en primavera.
Restos de madera
Las virutas de madera son un mantillo de descomposición muy lenta. Se utilizan para las plantas perennes, pero no se recomiendan para el huerto.
Rellenos vegetales y decorativos comerciales
Existen mantillos comerciales de tipo vegetal y decorativo, como los restos de pino marítimo, el coco y las fibras de cáñamo. Estos mantillos se utilizan para grandes parterres.
Mantillo mineral
Los materiales minerales también se utilizan como mantillo. Entre ellos se encuentran la puzolana y la pizarra. Al ser materiales minerales, no se descomponen. Se utilizan para plantas de rocalla adaptadas a zonas pedregosas.
Voir cette publication sur Instagram
4 ventajas de acolchar las plantas
El acolchado, sea del tipo que sea, tiene importantes ventajas.
Reduce el tiempo de deshierbe
El acolchado limita el desarrollo de las malas hierbas y, por tanto, el trabajo de desbroce. En el caso de las malas hierbas ya establecidas, el mantillo no puede asfixiarlas. Por lo tanto, es necesario desherbar antes de aplicar el mantillo.
Limita la entrada de agua
El mantillo limita la evapotranspiración del suelo. El agua del suelo estará protegida. El acolchado también limita el desarrollo de las malas hierbas que pueden utilizar el agua del suelo. El acolchado también reduce el tiempo de riego.
Nutre a los seres vivos
La descomposición de la materia orgánica produce humus. Este material es necesario para el desarrollo de los microorganismos en el suelo. Las propiedades del suelo, la textura y la estructura, mejorarán. La descomposición de la materia orgánica también proporciona nutrientes a la planta.
Protege el suelo del calor y del frío
Un buen mantillo también protege el suelo cuando hace calor. La evaporación es limitada. El microclima del suelo sigue siendo favorable para la actividad de estos organismos. En invierno, el mantillo retiene el calor del suelo y la planta queda protegida del frío.