Contenido
Un jardín puede ser especialmente bello de una temporada a otra. En otoño, por ejemplo, la incorporación de plantas trepadoras puede convertirlo en un lugar encantador con una explosión de colores cálidos, fragancias y sabores afrutados. Estos marcan el tono de sus fachadas, su pérgola o su cenador. Para quienes estén interesados en cultivarlas, descubra nuestra selección de robustas plantas trepadoras para el otoño.
Voir cette publication sur Instagram
Clematis terniflora
Esta planta de larga floración florece desde agosto hasta las primeras heladas. Resulta atractiva por sus pequeñas inflorescencias blancas con bordes morados y forma de estrella. Su follaje semipermanente, con rayas plateadas, se reconoce por su aspecto verde y brillante. El período de floración da paso a hermosos frutos plateados y plumosos. Es una planta muy decorativa que crece rápidamente y requiere mucho espacio, a la sombra o al sol. Muy resistente, puede cultivarse en suelos fértiles y ricos en humus.
Rambler «Kiftsgate
Esta planta produce inflorescencias un poco más tarde que la mayoría de sus variedades hermanas. En verano, se cubre de delicadas rosas de color blanco puro y aspecto silvestre. Se agrupan en racimos y desprenden una agradable fragancia. Cuando la floración da paso a una fructificación decorativa, hay una miríada de escaramujos de color rojo anaranjado que persisten hasta el invierno. En otoño, esto se embellece aún más con el follaje caducifolio que va del verde brillante al naranja. Esta planta trepadora es de rápido crecimiento y requiere mucho espacio. Es muy resistente y poco exigente, y prospera en cualquier tipo de suelo fértil y fresco, con o sin sol.
La enredadera de Virginia «Veitchii
Se trata de una enredadera de Virginia muy apreciada por sus grandes hojas. Cuando la temperatura desciende, arde en amarillo, naranja y rojo. Su ardiente follaje está adornado con delicadas bayas de color azul oscuro. El resultado es un hermoso contraste. Esta enredadera es muy fácil de cultivar y puede alcanzar de 8 a 10 metros. Se arrastra por las paredes sin dañarlas gracias a sus púas. Es muy resistente y rústico, y aprecia los suelos consistentes, frescos y bien drenados, y puede cultivarse tanto al sol como a la sombra.
Voir cette publication sur Instagram
Vid ornamental ‘Purpurea
Esta enredadera ornamental destaca por su follaje caduco muy decorativo, que pasa de un verde púrpura a un púrpura intenso al final de la temporada. A esto hay que añadir los racimos de uva negra, decorativos y comestibles. Esta planta resistente aprecia la exposición a pleno sol y un suelo rico, consistente y fresco.
La viña de Coignet
Esta enredadera ornamental es muy apreciada por sus grandes hojas caducas en forma de corazón, de 30 cm de diámetro. Durante los meses de verano, las hojas se vuelven de un verde suave en la parte superior y de un gris esponjoso en el reverso. En otoño, sus colores cambian gradualmente a amarillo dorado y naranja, y finalmente a escarlata. Este follaje se adorna luego con pequeños frutos azules en racimos. Esta resistente planta de temporada tardía prospera en todo tipo de suelos ricos, neutros o calcáreos y bien drenados. Es poco exigente al sol o a la sombra.
Hortensia ‘Winter Surprise’ Trepadora
Al final de la primavera, sus inflorescencias aplanadas, en forma de estrella y de color blanco, realzan elegantemente las vides de esta trepadora. Su espeso follaje, de hoja perenne a semiperenne, adquiere un hermoso color púrpura intenso durante la estación fría. Menos imponente, se adapta a la semisombra o a la sombra tenue. Es una trepadora que se adapta perfectamente a balcones y terrazas. A esta planta espigada de crecimiento lento le gusta el suelo blando, rico y humoso.
Voir cette publication sur Instagram
Kiwi del Ártico
Esta trepadora es particularmente atractiva por su follaje cambiante: bronce en primavera, verde con variegación blanca y rosa en verano, y tonos de oro, rosa y rojo en otoño. Este kiwi caducifolio de crecimiento rápido es menos imponente y menos resistente. Lo mejor es plantarla en un suelo soleado, fresco, bien drenado, rico y no calcáreo.