Contenido
Si hay que recordarlo, dar dinero de bolsillo a los niños es una forma de darles poder. Si quiere saber más, aquí tiene algunas respuestas que pueden ayudarle.
¿Es una obligación dar dinero de bolsillo a los niños?
La respuesta a esta pregunta es no, porque usted no está obligado a realizar este pago a su hijo. Hay dos categorías de padres, una de las cuales cree que esto ayuda a que el niño sea más responsable y la otra que cree que este gesto no es en absoluto necesario. Para los primeros, el dinero de bolsillo ayuda al niño a divertirse sin tener que acudir a ti cada vez. Por ejemplo, no necesitan tu permiso para comprar libros, aparatos o salir con sus amigos.
¿A qué edad hay que empezar a practicar?
Tenga en cuenta que no hay ningún requisito de edad para dar dinero de bolsillo a su hijo. Hay que señalar que los padres prefieren hacerlo cuando el niño entra en la escuela secundaria. Sin embargo, para hacerlo hay que asegurarse de que el niño sea capaz de comprender la magnitud del gesto. Teniendo esto en cuenta, puedes empezar a ofrecer dinero a tu hijo de forma regular a partir de los 6 o 7 años. A esta edad, el niño sabe contar y es capaz de hacer cálculos gracias a las lecciones escolares.
Estarás de acuerdo en que si saben sumar y restar, serán capaces de hacer una compra sin ayuda. Dar a los niños dinero de bolsillo significa autonomía e independencia y les abre a nuevas experiencias.
¿Cuánto dinero de bolsillo deben recibir los niños?
Ni que decir tiene que la cantidad de dinero de bolsillo que le des dependerá de la edad de tu hijo. Es usted quien decide si debe administrarse semanal o mensualmente:
- antes de los 6 años, 2 euros (ocasionalmente) ;
- entre 6 y 7 años, 10 euros (al mes);
- de 10 a 13, 15 o 20 euros (al mes);
- a partir de los 14 o 15 años, 20-30 euros (al mes).
Tenga en cuenta que los importes mencionados son sólo indicativos, ya que hay parámetros que deben tenerse en cuenta. De hecho, debes saber que todo dependerá del presupuesto que tengas y también de las necesidades de tu hijo. Por lo tanto, debes encontrar un equilibrio razonable ajustando la cantidad de dinero de bolsillo a lo que consideres ideal.
Además, es probable que tu hijo pida más de lo que recibe al mes, sobre todo si no gestiona bien su presupuesto. En este sentido, si les acostumbras a una cantidad fija de forma regular, aprenderán a ahorrar. Sin embargo, es posible que él necesite ganar más dinero, pero que tú no estés disponible para aumentar su dinero de bolsillo. Si este es el caso, considera la posibilidad de hablar con ellos sobre otras formas de ganar dinero ofreciéndoles pequeños trabajos como cuidar del perro o ayudar a los vecinos. El objetivo es animarles a solicitar trabajos de verano para que el dinero que ganen sirva para complementar lo que les das.
¿Cómo debe hacerse y cómo debe controlarse el gasto?
Muchos padres no saben cómo dar dinero de bolsillo a sus hijos. En la misma línea, hay quienes se preguntan si sería ideal controlar los gastos de sus hijos.
¿Cómo se hace?
Al principio, si el niño es más pequeño, dale su dinero de bolsillo, preferiblemente en cambio o en efectivo. Como las sumas son pequeñas, considera la posibilidad de regalarles un accesorio que les permita guardar sus ahorros y visualizarlos. Si es un adolescente, lo mejor es hablar con él para conocer sus preferencias. Así sabrás si quieren recibir su dinero de bolsillo en efectivo o tener una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria. También es aconsejable establecer ciertas reglas, la primera de las cuales es, obviamente, una cantidad fija.
En segundo lugar, sé regular con el pago según el periodo que hayas definido, semanal o mensual. Además, debes establecer límites, en particular no dar anticipos y evitar dar crédito a tu hijo. Debe excluir ciertas compras (alcohol, drogas) y determinar los gastos que asumirá (accesorios escolares, ropa, equipos electrónicos). Por último, evita utilizar el dinero de bolsillo como medio de chantaje o presión sobre el niño.
¿Hay que controlar el gasto?
Aunque el dinero de bolsillo pertenece al niño, ustedes siguen siendo los padres. Por lo tanto, tiene derecho a controlar en qué se gastan su dinero. Sin embargo, no debe intervenir cuando observe que su hijo hace una compra que le parece innecesaria. El objetivo es que tu hijo sea más independiente y que aprenda de sus experiencias para mejorar sus elecciones futuras. En otras palabras, si tu hijo se gasta el dinero de bolsillo lo suficientemente rápido, será más cuidadoso al mes siguiente.
Sin embargo, si crees que no está gestionando bien su presupuesto, puedes discutir algunos aspectos con él/ella. Estos están relacionados con el coste de la vida y el valor del dinero, que debe empezar a conocer. Por lo tanto, debes animarles a ahorrar dinero haciéndoles comprender que pueden ahorrar su dinero de bolsillo.