Contenido
El proceso de construcción de una casa es largo e implica a varias personas, el uso de diversos materiales, pero también la presencia de algunos riesgos. Para completar el trabajo y evitar posibles daños o accidentes, es importante tomar algunas medidas de seguridad. Además de estas medidas de seguridad, hay que contratar varios seguros, según la fase de construcción, para ser indemnizado en caso de daños.
Seguro de construcción de viviendas: antes de la construcción
El seguro es obligatorio antes y durante la construcción de cualquier edificio, casa o vivienda y debe ser contratado por la persona que realiza la obra. Se trata del seguro de daños, una cobertura impuesta por la ley que se hace cargo de los defectos que puedan afectar a la vivienda. Este seguro, que tiene una duración de 10 años, debe contratarse antes del inicio de las obras y cubre todos los riesgos relacionados con la construcción que puedan amenazar la estabilidad del edificio en construcción. Tenga en cuenta que este seguro es muy útil porque cubre los defectos relacionados con la construcción, pero también los que pueden hacer que su casa sea inhabitable. Además, gracias a su larga duración, ya que termina al mismo tiempo que la garantía de diez años, cualquier defecto que observes después de la construcción está cubierto. Hay muchos riesgos en la construcción que sólo son visibles cuando la obra ha terminado y el edificio está habitado. Por lo tanto, tiene 10 años para descubrir cualquier cosa que no funcione como estaba previsto después de la construcción y hacer que la aseguradora se lo reembolse.
Durante la construcción: cubierta opcional
Se pueden contratar otros seguros, no obligatorios, pero útiles, durante las obras, además de la garantía de daños a las obras. De hecho, hay varios factores que amenazan la obra y catástrofes como las inundaciones o los incendios pueden afectar a los trabajos. Para evitar tener que pagar aún más dinero, puedes contratar un seguro que cubra estos riesgos. Por ejemplo, las ofertas de seguros a todo riesgo, la cobertura contra incendios, el seguro contra catástrofes naturales y otras opciones son bienvenidas. Puede hacer su propio análisis, en función de la región en la que se realicen las obras, para identificar los mayores riesgos para la construcción. Esto le permitirá asegurarse mejor y, por tanto, afrontar mejor los peligros que puedan surgir durante la obra.
Antes de terminar la obra: seguro de hogar
Durante la construcción de su casa es obligatorio contratar otro seguro, pero depende de la fase de la obra: el seguro de hogar. Este seguro obligatorio debe contratarse antes de la finalización de la obra para proteger la casa en construcción de los posibles riesgos de incendio, catástrofes naturales y accidentes. Debe contratar este seguro en cuanto las obras principales estén terminadas y la casa ya haya tomado su forma completa. En cuanto se haya puesto el tejado, se hayan instalado las puertas y ventanas y la casa sea prácticamente habitable, debes asegurarla. Su objetivo, desde el punto de vista de la ley, es ayudar al propietario a hacer frente a los riesgos que no están cubiertos por los daños del edificio. Así, las garantías opcionales que puede suscribir durante la construcción se convierten en obligatorias a través del seguro de hogar. Podrá hacer reparaciones si se producen daños en su nueva casa antes de que haya terminado y se haya mudado.