Contenido
Crece muy bien incluso en un espacio reducido. Puede plantarla fácilmente en su terraza o balcón en pequeños contenedores. Lo único que hay que hacer es seguir unas sencillas pautas. Conozca nuestros consejos y trucos para cultivar rúcula con éxito en una maceta.
Voir cette publication sur Instagram
La elección del tamaño es importante
Como todas las variedades de lechuga, la rúcula tiene un sistema radicular más corto. Por lo tanto, puede sembrar sus semillas en un recipiente poco profundo, de unos 20 cm de altura. Para conseguir unas bonitas plantas de rúcula, lo mejor es utilizar una maceta grande. De este modo, podrá crear un buen espacio entre cada semilla.
Hacer lo correcto durante la siembra
Las semillas de rúcula suelen ser muy pequeñas. Para favorecer la germinación, evite hundirlos en la tierra. Para ello, coloque en la maceta tierra bien aireada y menos compactada. Plante las semillas de manera uniforme en la superficie del suelo, cúbralas con una fina capa de tierra y luego golpéelas suavemente con la mano para inmovilizarlas al regar. Después de la siembra, puede rociar la tierra con una pequeña cantidad de agua utilizando una botella de spray o una regadera. Repita este procedimiento hasta que las semillas germinen, entre 7 y 14 días después de la siembra.
Para que los cohetes crezcan bien, mantenga un espacio de unos 15 cm entre las semillas al sembrarlas. Esto reducirá el hacinamiento. Si tiene que utilizar macetas pequeñas, ponga sólo 3 ó 4 semillas en cada recipiente.
El mejor momento para plantar rúcula
El cultivo de la rúcula suele comenzar en abril y puede prolongarse hasta septiembre. Puedes sembrar las semillas cuando haya pasado el peligro de una helada fuerte. Normalmente se necesitan unos 40 días para obtener hojas de rúcula crujientes y adultas. Por lo tanto, es aconsejable repartir la siembra a lo largo de un periodo prolongado para poder disfrutar plenamente de la cosecha. En este caso, puedes sembrar las semillas una vez a la semana o cada quince días. Siembra las semillas a principios de la primavera si quieres cosechar las hojas en junio. Para las regiones más cálidas, el otoño es la época ideal para la siembra, entre septiembre y octubre.
¿Qué tipo de suelo es adecuado para cultivar rúcula en una maceta?
La rúcula puede germinar y crecer en cualquier tipo de suelo. Sin embargo, se recomienda utilizar un sustrato con un 20% de tierra de campo y un 10% de arcilla para que el cultivo tenga éxito. Este tipo de suelo le ayuda a retener los nutrientes, asegurar una buena aireación del suelo y retener la humedad durante mucho tiempo. También fortalece las plantas para que puedan combatir las enfermedades de forma natural.