Contenido
Los tomates son plantas hortícolas que están en constante crecimiento. Por lo tanto, puede ser necesario el uso de soportes adecuados para acompañar su crecimiento. Para no dañar las raíces, recuerde integrar este soporte en cuanto plante sus tomateras. Descubra nuestros consejos de expertos sobre cómo elegir la mejor estructura y cómo fijar eficazmente el tallo a la estaca.
Voir cette publication sur Instagram
Elección de los materiales de estacas y amarres adecuados
Tanto si utiliza un tutor de bambú, plástico, metal o madera, la elección del material no afectará a sus tomateras. Su elección debe estar dictada por la practicidad del material, especialmente por su resistencia y durabilidad. También puede basarse en el aspecto estético que desee aportar a su huerto, terraza o balcón.
En cuanto a las ataduras, puedes optar por alambre plastificado, plástico, cuerda de cáñamo, rafia o fibra de coco. Por otro lado, es mejor optar por materiales naturales. Tienen la ventaja de ser flexibles. Causarán menos daño a los tallos en caso de vientos fuertes.
Elección de las formas de estacas adecuadas para la planta
Hay varias formas de estacas: estacas simples, estacas en forma de V, tendederos y espalderas. Su elección puede basarse en la practicidad y en el tipo de tomates que desee cultivar.
Estaca simple, recta o en espiral
Esta es la opción más utilizada para entutorar los tomates. Disponible en bambú, plástico o metal, este tipo de estaca no requiere bricolaje. También tiene una larga vida útil.
El inconveniente de este tipo de soporte es que tiene una altura bastante limitada. También suele ser necesario comprobar el tamaño de la planta de tomate.
Estaca en forma de V
Esta estaca suele estar formada por muchos palos en forma de V invertida, que se atan de dos en dos en la parte superior. El número de postes utilizados depende de la superficie a cubrir. Hay que tener cuidado de alinear los postes dejando espacio para que circule el aire. A continuación, los postes pueden conectarse antes de una varilla larga para consolidar la estructura.
La ventaja de este tutor en forma de V es que puede utilizarse independientemente del tamaño de sus tomateras. También es duradera en el tiempo. Sin embargo, requiere un montaje y desmontaje cada año.
Tendedero
Este método es práctico en los invernaderos, ya que la estructura permite la posibilidad de tirar de los cables desde arriba hacia abajo. Para ello, basta con fijar postes o estacas, asegurándose de que haya un intervalo regular de aproximadamente 1,5 metros. Estos polos pueden estar conectados por 3 a 5 hilos horizontales. Este número viene determinado por la altura de los postes.
Enrejado
Este tipo de espaldera se utiliza para cultivar tomates en macetas en balcones o terrazas. Puede ser de bambú, plástico o varillas de madera. Estos materiales sólo tienen que anudarse entre sí. Generalmente fijado a la pared, este enrejado permite combinar practicidad y estética.
Voir cette publication sur Instagram
Atar el tallo del tomate al tutor de forma óptima
Para atar el tallo de los tomates al tutor de forma eficaz, forme un lazo en forma de ocho a intervalos regulares. Asegúrese de que el nudo de la figura de ocho quede entre la estaca y el tallo. Esto evitará que la planta roce con el tutor.
Asegúrate de que la atadura no esté demasiado apretada para no dañar la planta, pero también para darle espacio para crecer.