Home » ¿Cómo se quita una llave rota de una cerradura?

¿Cómo se quita una llave rota de una cerradura?

No es necesario entrar en pánico ni llamar a un cerrajero de inmediato. Hay ciertos trucos que se pueden utilizar para sacar una llave rota de una cerradura de forma rápida y eficaz. Se trata de técnicas que pueden aplicarse con herramientas cotidianas y fácilmente disponibles.

1. Lubricante, la herramienta perfecta del sistema D para extraer una llave rota

Recuperar una llave rota de una cerradura se hace fácilmente con lubricante de grafito. Puedes encontrarlo fácilmente en una tienda de bricolaje o en una ferretería. Al elegir el producto, asegúrese de utilizar un lubricante a base de aceite que pueda adherirse al material de las paredes de la cerradura.

En concreto, debe alinear el tapón del producto con la entrada de la cerradura para poder aplicarlo al mecanismo de la misma. Puede utilizar un formato de spray para ayudar a que el producto penetre. A continuación, coge un par de alicates de punta fina. Utilícelos para extraer la llave rota, que se deslizará más fácilmente cuando esté cubierta de lubricante. Después, no olvides limpiar el producto que queda en la cerradura con un paño de microfibra.

2. Pinzas, la herramienta perfecta para liberar una llave rota

Unas pinzas pueden ayudarte en este tipo de situaciones. Sin embargo, esta pequeña herramienta debe ser lo suficientemente fina y ancha como para encajar en la cerradura y agarrar firmemente el extremo de la llave rota. Esta técnica sólo es aplicable si el extremo de la llave sobresale ligeramente para facilitar su extracción.

3. Un extractor de llaves roto de una tienda de bricolaje

Se trata de una herramienta profesional que resuelve instantáneamente un problema de llave atascada. Puedes encontrar uno fácilmente en una tienda de bricolaje. Permite liberar la cerradura en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, esta es la herramienta que suelen utilizar los cerrajeros para solucionar este tipo de problemas. Es fácil de usar:

  • Alinee la herramienta horizontalmente a lo largo de la broca de la llave dentro de la cerradura
  • Gire el extractor y saque el trozo de metal.

Puede que no lo hagas bien a la primera. Esta técnica suele requerir varios intentos antes de tener éxito. También hay que tener en cuenta que existen dos tipos de extractores de llaves rotas en el mercado: un modelo de un gancho y un modelo de doble gancho.

4. Una minisierra metálica: poco ortodoxa, pero eficaz

Una pequeña sierra de metal, normalmente una sierra para metales, puede servir para solucionar el problema de una llave rota. Puedes conseguir este accesorio fácilmente en una ferretería o en una tienda de bricolaje. En la práctica, hay que introducir la pequeña sierra dentada en la cerradura. Es lo suficientemente plano para esto. Gire la herramienta y tire de ella hacia fuera varias veces hasta que salga el extremo de la llave atascada.

5. Un martillo: una solución restrictiva pero eficaz

La técnica de martilleo requiere cierta fuerza de brazo y algunas habilidades de bricolaje. Este proceso implica el desmontaje previo de la cerradura. Para ello, desenrosque los tornillos que sujetan la cerradura y gire el cilindro contra el suelo. Con el martillo, golpee suavemente el pasador del mecanismo de cierre mientras lo mantiene quieto. Esto hará que el extremo roto de la llave se caiga. Lo ideal es rociar el interior de la cerradura con un desengrasante para facilitar su extracción. A continuación, puede volver a montar la cerradura de su puerta con toda tranquilidad.

6. Un par de placas finas para recuperar una llave atascada

Con dos piezas metálicas finas y alargadas, será fácil resolver su problema de llaves atascadas. Estos deben ser colocados verticalmente a la llave. Ejerciendo una fuerte y firme presión sobre estas piezas metálicas, se utilizará para tirar del extremo roto hacia fuera. Probablemente tendrás que hacerlo una y otra vez para ir sacando la llave poco a poco.

7. Pegamento: una técnica infalible para desatascar una llave rota

Este método sólo puede utilizarse con una cerilla empapada en una gota de pegamento en el extremo. Debe aplicar la punta de pegamento en el cuerpo de la llave rota y presionarla bien antes de dejarla secar al aire libre. Después de esperar unos minutos, puedes sacar la llave. No obstante, hay que tener en cuenta que este método sólo puede utilizarse si la llave es accesible desde el exterior. También hay que tener cuidado de que el pegamento no entre en el mecanismo de la cerradura, dosificándolo bien.

Dependiendo de sus capacidades y de las herramientas que tenga a mano, estas pocas técnicas le permitirán extraer fácilmente una llave de una cerradura. No dude en probarlos para evitar los costosos servicios de un cerrajero.

 

Related post

Honoria Menéndez
Escrito por : Honoria Menéndez
Mi gran pasión son las palabras, por lo que siento que es una obligación convertirme en editor web. Me gusta expresar mi opinión sobre diversos temas, desde consejos cotidianos hasta noticias e incluso temas relacionados con los animales.