Contenido
Pero aunque tiene muchas ventajas, presenta un gran inconveniente: es difícil de limpiar.
Si usted también no está seguro de cómo limpiar su máquina de café espresso, lea este artículo.
¿Por qué es importante el mantenimiento de la cafetera?
La limpieza de una máquina de café espresso es beneficiosa en muchos sentidos. En primer lugar, aumenta la vida útil de su cafetera. Una limpieza regular es suficiente para proteger la máquina de cualquier elemento corrosivo que pueda perjudicar su rendimiento.
La limpieza periódica de una máquina de café espresso es también una muy buena manera de mantener intacto el sabor del café que se prepara. El sabor nunca se ve afectado por los residuos que se depositan en el fondo de la cafetera. Cada vez que la utilice, disfrutará de su espresso en condiciones óptimas.
¿Cuándo debo limpiar mi máquina de café expreso?
La frecuencia con la que debe limpiar su máquina de café expreso depende directamente de la frecuencia con la que la utilice. Con toda objetividad, nadie puede decirte si debes limpiarlo después de 2 o 3 meses. La conclusión es que nunca debe esperar a que su máquina muestre signos de debilidad antes de considerar su limpieza.
En general, las máquinas de café expreso de buena calidad requieren una limpieza cada dos o tres meses. Los modelos básicos, en cambio, requieren una limpieza casi diaria.
Mantenimiento de una máquina de café expreso
Sea cual sea el tipo de máquina de café que tenga, debe desenchufarse antes de cualquier operación de limpieza. También es importante que sepa exactamente si la máquina es de nivel alto, medio o básico. Dependiendo de su nivel de rendimiento, tendrás una idea de cuánto tiempo te llevará limpiarlo.
Si observa depósitos de cal, debe planificar la descalcificación de la máquina. Para ello, es imprescindible limpiar todo el circuito por el que pasa el agua para hacer su espresso.
¿Porqué es importante la descalcificación de tu cafetera? https://t.co/Y4YkcNwKo7 via @mycoffeebox #café #barista pic.twitter.com/5JCLG0n7AT
— PDG Español (@pdgespanol) January 12, 2018
Para limpiar una cafetera clásica, lo único que necesitas es vinagre blanco. Para una cafetera exprés, también necesitará otros componentes conocidos por su notable capacidad desincrustante, como el bicarbonato de sodio. Estos no deben ser demasiado ácidos para no dañar el estado de su máquina de café expreso. En el mercado encontrará kits de descalcificación listos para usar. Pero antes de iniciar esta operación, asegúrese de retirar la vaina usada. La operación de descalcificación debe llevarse a cabo hasta que su máquina de café expreso esté completamente libre de residuos.
Para evitar la corrosión de su máquina, también debe limpiar el exterior.
Siguiendo estas instrucciones, y repitiéndolas con regularidad, puede estar seguro de que su máquina de café expreso durará y proporcionará un café de muy buena calidad. Si todavía no está seguro de cómo limpiar su máquina de café espresso, consulte este tutorial.