Contenido
En este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo cuidar un olivo en maceta para que se mantenga sano y bonito todo el año.
Mantenga el árbol en un lugar soleado.
Los olivos necesitan pleno sol para prosperar, así que asegúrate de que tu árbol esté en un lugar que reciba al menos seis horas de luz solar directa cada día.
Riegue regularmente.
Los olivos toleran la sequía, pero producen más frutos si tienen una humedad constante. Riegue bien el árbol y deje que la tierra de la maceta se seque antes de volver a regar.
Abone cada mes.
Utilice un abono diseñado para olivos y siga las instrucciones del envase. Los olivos necesitan poco nitrógeno, así que utilice un abono de bajo contenido en nitrógeno. Regar bien el árbol después de aplicar el abono.
Los olivos son autofértiles, lo que significa que no necesitan de otro olivo para ser polinizados y producir frutos.
Poda.
Los olivos necesitan ser podados para producir más frutos, a principios de la primavera, justo después de las últimas heladas (marzo – abril). La poda también ayuda al árbol a producir nuevos brotes y a mantener su forma.
Para podar un olivo, primero hay que eliminar las ramas muertas o enfermas. A continuación, corta las ramas que sobresalen y adelgaza la copa para que la luz y el aire lleguen a las ramas interiores.
Vigile las plagas y enfermedades.
Todas las enfermedades y plagas que afectan a los olivos pueden afectar al olivo en maceta (podredumbre, marchitez por verticillium, fumagina, ojo de pavo real, cancro del olivo, trips, cochinilla). Los olivos también son susceptibles de sufrir enfermedades como el marchitamiento del olivo, la podredumbre de la raíz del olivo y el tizón del brote del olivo. Si observa alguna de estas enfermedades en su árbol, trátelo con un fungicida diseñado para aceitunas.
Siguiendo estos consejos, podrás mantener tu olivo en maceta sano y bonito durante todo el año.