Home » ¿Cómo puede mejorar la calidad del aire interior?

¿Cómo puede mejorar la calidad del aire interior?

¿Está seguro de que el aire interior que respira en su casa es de buena calidad? He aquí algunos consejos para mejorar la calidad del aire interior.

Identifique las diferentes fuentes de contaminación en su hogar

Muchos muebles, materiales, objetos o sustancias que usted puede pensar que no tienen ningún efecto pueden causar contaminación en su hogar. Para conocerlos mejor, he aquí una lista de los elementos contaminantes más comunes que se encuentran en un piso.

Actividades de los propietarios

Usted también puede ser la fuente de algún tipo de contaminación interior, por ejemplo cuando utiliza productos químicos de limpieza o cuando hace bricolaje, y especialmente si es fumador. El humo del cigarrillo contiene casi 4.000 compuestos químicos, de los cuales al menos 50 son cancerígenos.

Contaminación exterior

El aire del exterior o ciertos gases del suelo pueden ser fuentes de contaminación del aire interior. Los suelos que aún conservan rastros de contaminación industrial pasada o presente también pueden deteriorar la calidad del aire en su piso.

Insecticidas

Hay que recordar que los productos de la familia de los biocidas deben utilizarse con cuidado. Se trata de compuestos químicos, insecticidas y plaguicidas para sus plantas de interior. También hay productos antipulgas para sus mascotas. Todos estos productos son peligrosos para la salud y, por tanto, no se debe abusar de ellos.

Incienso y fragancias para el hogar

En el mercado químico, hay algunas marcas que anuncian los beneficios purificadores o higienizantes de los sprays y otros ambientadores. Cabe señalar que todos estos productos presentan riesgos para la salud. En efecto, tanto si están etiquetados como «100% naturales» o a base de «aceites esenciales», contienen compuestos orgánicos volátiles o COV que son irritantes, alergénicos y, sobre todo, tóxicos.

Esto no es todo. El incienso y las velas perfumadas también plantean riesgos considerables. La quema de incienso produce benceno, formaldehído, acetaldehído y tolueno, entre otras sustancias nocivas. En cuanto a las velas perfumadas, cuyo contenido en partículas es menor que el del incienso, presentan altos niveles de contaminantes, como el formaldehído.

Productos domésticos y de limpieza

Los productos de limpieza que se utilizan en el hogar, ya sea para limpiar el fregadero, fregar el cuarto de baño o fregar el suelo, contienen muchas sustancias que se ha comprobado que son peligrosas para la salud. Entre estos productos, la lejía es uno de ellos. Los compuestos orgánicos volátiles, los fosfatos, los tensioactivos sintéticos y las fragancias sintéticas son perjudiciales para el organismo, contaminan el aire de su vivienda y el medio ambiente cuando se liberan.

Materiales de construcción, productos y objetos de decoración

Los materiales de construcción, como la madera, el yeso, el enlucido, el hormigón y los materiales aislantes, son fuente de varios problemas. Por ejemplo, hay fibras, polvo y compuestos orgánicos volátiles. Estos últimos incluyen hidrocarburos, disolventes y formaldehído. Estos diferentes elementos se desprenden de edificios nuevos o recientemente renovados.

Los productos decorativos como las pinturas, el linóleo, los suelos de PVC, el papel pintado, el parqué y las moquetas y los falsos techos también son fuentes de COV. Asimismo, los muebles nuevos de plástico y aglomerado, de madera maciza tratada o barnizada también emiten contaminantes.

Abra las ventanas todos los días

Puede parecer una obviedad, pero abrir las ventanas con frecuencia es la forma más fácil de eliminar las partículas contaminantes del aire de tu vivienda. Es especialmente importante hacer esto en invierno, cuando la humedad es alta, aunque es tentador mantener todas las ventanas cerradas.

Sea estratégico al hacer esto. Si vives cerca de una carretera con mucho tráfico, mantén las ventanas cerradas durante las horas punta. O si sufres de fiebre del heno, no abras las ventanas por la mañana, cuando el recuento de polen es más alto.

Utilice la campana extractora y los ventiladores

La cocción produce grasa, humedad, humo y olores. Por ello, encienda la campana extractora y los ventiladores durante y después de la cocción. Aunque le parezcan muy ruidosas, ayudan a limpiar el aire de aceite y otros ingredientes que se han evaporado. Esto también limitará los daños en las paredes y armarios de su cocina.

Si puedes, consigue una campana extractora, a veces llamada campana ventilada, en lugar de una campana de recirculación. Las campanas extractoras envían el aire de su casa a través de la pared o el techo. Los modelos de recirculación, por otro lado, filtran el aire a través de un filtro de carbón y lo recirculan de nuevo en su cocina.

Esté atento a la humedad y al moho

Si padeces asma o un sistema inmunitario debilitado, debes tener especial cuidado en controlar la humedad de tu casa. Según la organización benéfica Asthma UK, más del 42% de los asmáticos encuestados afirmaron que el moho les desencadena el asma.

En segundo lugar, evite colgar la ropa mojada en el interior. Puede que no tenga otra opción si no tiene una secadora, pero cuando la humedad del aire se encuentra con superficies frías, como ventanas y paredes, se condensa. Si tienes que secar la ropa en el interior, abre una ventana para que el vapor de agua pueda salir, o utiliza un deshumidificador y cierra las ventanas y puertas de esa habitación.

Se recomienda utilizar una secadora en lugar de colgar la ropa directamente en el radiador. Esto puede provocar condensación, aumentar la factura de la calefacción y dañar las delicadas fibras de la ropa.

Invierta en un purificador de aire de calidad

Las partículas de polvo y polen pueden ser microscópicas. Es casi imposible limpiar algo que no se ve. Así que opte por un purificador de aire. Las mejores máquinas purificadoras de aire atrapan y eliminan casi el 100% de los contaminantes aspirando el aire sucio, filtrándolo y devolviéndolo a la habitación, mucho más limpio y fresco.

[winamaz listsimple=»B08DQXM7QP» image=»on»]

Los purificadores de aire pueden ser especialmente útiles durante la temporada alta de fiebre del heno, de mayo a julio, y suelen tener pantallas LED que parpadean en verde cuando el aire está limpio. Algunos liberan iones negativos en el aire para ayudar a neutralizar los virus y las bacterias presentes en el aire.

Limpiar el polvo con aspiradoras

Las aspiradoras de buena calidad son caras, pero son una fuerza poderosa contra el polvo, el polen y el pelo de las mascotas, que pueden acumularse rápidamente e irritar el sistema respiratorio. Aspire con la mayor regularidad posible, incluso debajo de los sofás y las camas.

Golpee los cojines, las alfombras y extiéndalos en el exterior para reducir la cantidad de polvo que retienen. Cambia la ropa de cama semanalmente y lávala a 70 grados para eliminar los ácaros y los gérmenes. Mantenga las superficies limpias para quitarles el polvo con frecuencia y utilice un paño húmedo para atrapar esas molestas partículas.

 

 

 

Related post

Honoria Menéndez
Escrito por : Honoria Menéndez
Mi gran pasión son las palabras, por lo que siento que es una obligación convertirme en editor web. Me gusta expresar mi opinión sobre diversos temas, desde consejos cotidianos hasta noticias e incluso temas relacionados con los animales.