Contenido
Las orquídeas son, sin duda, plantas hermosas. Su origen y su exótica floración las convierten en una joya entre las plantas de interior. Una vez que sepas dónde son mejores las orquídeas y cuándo debes acordarte de regarlas, tus alféizares cobrarán vida con hermosas y coloridas cascadas de flores inusuales. Pero, ¿por qué se menciona la poda de raíces? ¿Hay que cortar todas las raíces de las orquídeas?
No tenga miedo de cultivar una orquídea
La orquídea polilla o Phalaenopsis es la orquídea de interior más común en este país, pero eso no significa que sea aburrida o corriente. Hay muchas variedades de polillas y se encuentran entre las orquídeas que el vendedor y el cultivador pueden mantener en buen estado. Los recién llegados son un poco aprensivos con las orquídeas, pero conviene recordar que el problema más común es el exceso de humedad. Tanto es así que no se recomienda trasplantar las orquídeas en recipientes grandes, para no exponer las raíces a demasiada humedad, que empaparía el sustrato. Las orquídeas son muy susceptibles a la putrefacción de las raíces, por lo que también es aconsejable cultivarlas en macetas transparentes donde se pueda controlar en todo momento el estado de las raíces.
View this post on Instagram
Las raíces aéreas no son algo malo para las orquídeas
Si quieres proporcionar a las orquídeas las mejores condiciones posibles, dales una humedad aireada, un sustrato ligeramente húmedo, luz difusa y una temperatura estable. A las orquídeas les gusta la humedad, pero desde luego no en las raíces. El color de las raíces es de gris verdoso a plateado, y pueden verse claramente a través de las paredes transparentes de la maceta, pero también en la superficie. No te preocupes por las raíces aireadas, son comunes y no indican un problema. Las raíces de las orquídeas no temen al aire ni a la luz.
¿Cómo cortar el cepellón de una orquídea?
¿Por qué cortar las raíces? Es la podredumbre y el mal cuidado lo que debe corregirse con una buena y a veces bastante vigorosa poda de raíces. Saque toda la planta de la maceta y retire el sustrato restante. Como ya se ha mencionado, las raíces de las orquídeas son de color claro a verde, firmes y redondeadas cuando se cortan. Compruebe cuidadosamente el estado de las raíces y elimine las que no tengan buen aspecto. Corta las raíces oscuras que muestren signos de podredumbre, las raíces huecas y crecidas, las partes rotas o dañadas, pero ten cuidado también con eso. Asegúrate de eliminar todas las partes podridas, aunque esto signifique quitar casi todas las raíces. Su orquídea tendrá pocas posibilidades de salvarse, pero si no interviene seguramente perecerá.
View this post on Instagram
¿Cómo preparar la poda de raíces de las orquídeas?
Los amantes de las orquídeas recomiendan mantener las herramientas y las heridas muy limpias después del corte. Las tijeras o cuchillos deben estar afilados para que el corte sea limpio y no dañe más la raíz. Puedes remojar la raíz cortada en carbón activado o quizás en canela. Ambos los protegerán de la putrefacción y el moho. Deje que las raíces se sequen ligeramente antes de regar o sumergir la planta de nuevo en agua estancada.