Contenido
¿Quiere plantar fresas en su jardín? Estas frutas son imprescindibles para hacer mermeladas, tartas o zumos frescos. Nadie puede resistirse a la dulzura de estos frutos rojos. Este artículo te ayudará a iniciar un huerto de fresas para que puedas cosechar más.
Voir cette publication sur Instagram
¿Cuál es el mejor momento para iniciar una explotación de fresas?
Si es la primera vez que va a cultivar plantas de fresa, le aconsejamos que empiece en octubre. Si las plantas en la temporada de verano o en torno a ella, tendrás una rica y fructífera cosecha al año siguiente. Sin embargo, todo depende de las condiciones ambientales en las que se instale la explotación de fresas. Si consigues satisfacer todas las necesidades de la planta, siempre disfrutarás de una buena cosecha.
Lo que hay que saber sobre las fresas
Las fresas son una fruta muy popular en Europa. La mayoría de la gente espera la temporada de fresas cada año. Algunos países, como la República Checa, incluso importan estas frutas de otros países como España y Polonia.
Las fresas son plantas muy beneficiosas. En primer lugar, son fáciles de plantar y crecen muy rápidamente. También tienen muchos beneficios nutricionales. Contienen nutrientes esenciales como las vitaminas C, A, B, E, zinc, magnesio y potasio.
Las fresas se pueden cocinar de muchas maneras diferentes. He aquí algunos ejemplos:
- Tartas de fresa;
- Ensalada de frutas: se puede mezclar con papaya, plátano y yogur;
- zumo de frutas;
- atascos;
También se pueden comer crudas. Sin embargo, hay que lavarlos bien para evitar enfermedades.
¿Cómo preparar el terreno para plantar fresas?
Si quieres disfrutar de una cosecha abundante, empieza por elegir bien la parcela donde plantarás tus fresas. Elija una parcela con buena exposición al sol. Preferiblemente, elija un huerto en el que haya plantado previamente legumbres.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las fresas deben trasplantarse después de tres años. Esto se debe a que el suelo necesita descansar para ser más productivo.
Además de esta condición, también debe elegir un suelo que sea tanto limoso como arenoso. El pH debe estar bien equilibrado, ni demasiado ácido ni demasiado neutro. Antes de plantar, mezcle la tierra con compost. De este modo, las plantas de fresa recibirán la cantidad adecuada de nutrientes.
¿Qué planta elegir?
La calidad de sus plantas de fresa depende de los plantones que elija. Empiece por elegir la variedad adecuada. Elija preferentemente variedades que tengan un sistema radicular sano y que crezcan rápidamente. Si compras plántulas en un centro de jardinería, debes dar tiempo a que la raíz se desarrolle adecuadamente. Para ello, sumerja la planta en agua durante algún tiempo. Al cabo de unas semanas, verás aparecer un nuevo brote, lo que significa que puedes plantar.
Antes del día de la plantación, prepara bien la tierra y riégala. Entonces, elige un día en el que no haga mucho calor. Si no, puedes plantar los plantones a última hora de la tarde.
Haz un agujero de 15 cm y, a continuación, introduce el plantón en este agujero. Mantenga un espacio de 25 cm entre las plantas y de 70 cm entre las filas de la parcela.