Contenido
¿Lo sabías? Las lombrices de tierra forman parte de los auxiliares del jardín que contribuyen esencialmente a la fertilización del suelo. Por lo tanto, estos seres vivos son esenciales para el suministro de nutrientes. Por eso los jardineros profesionales quieren mantenerlos en el jardín. Estos son nuestros 5 consejos.
Voir cette publication sur Instagram
Evite arar el suelo
Todos los jardineros profesionales saben que las lombrices de tierra excavan en el suelo para construir sus galerías. Pero esta no es la única razón, también obtienen nutrientes del suelo para alimentarse.
Por lo tanto, el arado puede destruir estas galerías, o incluso matar a las lombrices. Saldrán a la superficie y ya no podrán refugiarse en sus agujeros de gusano. Además, este trabajo les priva de su alimentación.
Si quieres conservarlos, debes mantenerte alejado de las herramientas que puedan poner en peligro sus refugios. Esto incluye herramientas de mano como palas y otros implementos como arados y cultivadores. Incluso le recomendamos que deje de arar el jardín.
Es bueno saberlo: La siembra directa es una alternativa eficaz que salvará la vida de estas pequeñas bestias. Es una técnica que consiste en plantar sin labrar la tierra. También aumenta la productividad del suelo.
Aprovechar las ventajas de las galerías
Las galerías construidas por las lombrices de tierra tienen muchos usos. En primer lugar, ya no tendrá que excavar el suelo para encontrar una solución de aireación. Las lombrices endogeas o anejas hacen el trabajo por ti.
En segundo lugar, estas galerías no sólo sirven como tubos de aireación. También optimizan la circulación del agua en el suelo. En caso de fuertes lluvias, el agua entra en los túneles y evita que la superficie se inunde. Por último, las lombrices de tierra favorecen el desarrollo del sistema radicular optimizando el uso del agua natural.
Alimentar a las lombrices de tierra
Para sobrevivir, las lombrices de tierra necesitan un suministro suficiente de alimentos. Para ello, hay que proporcionarles una cantidad suficiente de nutrientes. Por ejemplo, puedes darles hojas verdes, heno o hierba. Estas plantas son ricas en celulosa y retienen la humedad del suelo de la mejor manera posible, para que estas criaturas del jardín puedan mantenerse vivas durante más tiempo.
Si no tienes suficiente material vegetal, también puedes utilizar papel sin tinta o cartón marrón. Sin embargo, asegúrese de que no quede ninguna cinta o grapa en ellos.
Mulching
El acolchado es una de las mejores maneras de conservar las lombrices en el jardín. No sólo protege el suelo de las agresiones externas, sino que los mantillos también alimentan a las lombrices. Si es posible, puedes plantar plantas verdes que sólo servirán para alimentar a las lombrices.
Una vez que hayan madurado, utilice estas plantas para producir mantillo. Extiende el mantillo sobre la tierra para cubrirla y alimentar a las lombrices al mismo tiempo. Tenga en cuenta que el mantillo tiene un valor nutricional más alto que el heno.
Utilizar productos orgánicos y naturales
La calidad de vida de las lombrices de tierra depende en gran medida de la calidad del suelo en el que viven. Si estás acostumbrado a utilizar abonos químicos, esto no favorece el desarrollo de las lombrices. En este caso, si quiere tener un jardín o un huerto rentable y saludable, debe optar por lo ecológico. Por ejemplo, puedes comprar abono orgánico o hacer tu propio compost.
También puede beneficiarse de la riqueza de los excrementos de las lombrices. Las heces de las lombrices son ricas en materia orgánica, como protozoos y bacterias. Estos últimos son componentes minerales esenciales que sirven para fertilizar el suelo. También ayudan a las plantas a crecer.