Dependiendo de las necesidades de la planta, puede adoptar el mantillo adecuado.
Mulching: ¿qué ventajas tiene?
El acolchado es una técnica que consiste en esparcir paja o corteza sobre el suelo. Esta técnica frena el desarrollo de las malas hierbas. Reduce la evaporación, por lo que disminuye la frecuencia de riego, como es el caso de las orquídeas. A medida que el mantillo se descompone, añade materia orgánica al suelo. Esta técnica también ayuda a controlar las babosas y los caracoles cuando el mantillo es de textura rugosa. Para las plantas sensibles al frío, el mantillo amortigua los descensos de temperatura. El acolchado también retiene la humedad.
View this post on Instagram
¿Con qué se puede cubrir el mantillo?
Astillas, corteza descompuesta, residuos de poda
Puedes utilizar mantillo hecho con virutas de madera natural alrededor de las plantas de fresa. Este tipo de mantillo añade una nota estética. Puede utilizarse durante varios años, ya que se descompone muy lentamente. Se puede utilizar para los parterres de arbustos. Los residuos de poda también pueden utilizarse como mantillo una vez triturados. Las virutas de madera aportan poca materia orgánica. Este tipo de mantillo es adecuado para suelos ricos en minerales.
View this post on Instagram
Acolchado con vainas de cacao
Las cáscaras de cacao también son un interesante material de acolchado. Disponibles en el mercado, pueden proteger el suelo de la erosión. Este tipo de mantillo se instala en una capa de unos 5 cm. Estas cortezas de cacao deben instalarse en suelos pobres. Este mantillo proporciona muchos nutrientes cuando se descompone. Se puede instalar durante un año. Además, su color añade un toque decorativo a su jardín.
Cáscaras de alforfón
Este tipo de mantillo es rico en agua, ya que la mitad de su peso es agua. Se adapta bien a las plantas que exigen agua.
Mantillo de hierba para la aireación
Las hierbas, como el miscanthus, se utilizan como mantillo. Estas plantas proporcionan un alto nivel de cobertura para el suelo a la vez que le permiten respirar. Es un mantillo eficaz que retiene bien el agua.
Recortes de hierba, hojarasca
Este mantillo es rico en nitrógeno. Mantiene el suelo húmedo. Tiene una vida corta porque se descompone muy rápidamente. Este tipo de mantillo es adecuado para las plantas anuales.
Paja, paja y heno
Este tipo de mantillo es rico en minerales, incluido el potasio. Hay que tener en cuenta el origen del mantillo. Si la planta ha sido tratada, puede contener pesticidas. La paja ayuda a combatir la erosión y aligera los suelos pesados. Para que sea eficaz, debe instalarse una capa de unos 10 cm.
Cartón o periódico
Es una solución económica. Evite las páginas con tintas de colores, la mayoría de las cuales contienen metales pesados. Deben superponerse para limitar el crecimiento de las malas hierbas.
Fibra de coco o tela de yute
Este tipo de mantillo es ecológico y biodegradable. Se descompone en 2 o 3 años.
View this post on Instagram
Residuos domésticos
Los residuos domésticos, las cáscaras y los residuos vegetales pueden utilizarse como mantillo, siempre que estén libres de enfermedades.