Contenido
De hecho, son las larvas, incluso del minador de los cítricos, las que más atacan a la gran familia de los cítricos. Extraen las hojas para ayudar a su desarrollo. Pero, ¿quiénes son realmente estas plagas y cómo podemos combatir eficazmente su invasión? ¡Las respuestas en este artículo!
Voir cette publication sur Instagram
¿Qué es el minador de los cítricos?
El minador de los cítricos es una mariposa originaria del sudeste asiático cuyas larvas se desarrollan principalmente en los cítricos. También puede encontrarse en el jazmín, la vid y otros cultivos de leguminosas. Aunque los adultos tienen una envergadura de unos 4 mm y son de color blanco plateado con manchas negras en las puntas de las alas delanteras, son las pequeñas larvas de color amarillo verdoso las que causan el mayor daño. Dependiendo de la temperatura, el ciclo de vida del minador de los cítricos dura entre 15 y 47 días. Estas orugas pasan por 4 etapas durante las cuales se alimentan bien de las hojas de los cítricos, antes de pupar hilando un capullo de pupa.
Infestación de minadores de los cítricos: ¿cómo se produce?
El minador de los cítricos ataca principalmente los brotes de verano y otoño de los árboles frutales, ya que se desarrolla durante este periodo. Las larvas no están presentes en la primavera. La polilla seleccionará las hojas jóvenes de los brotes nuevos para poner sus huevos. Los huevos se ponen solos o de dos en dos o de tres en la cara interna de la hoja, normalmente a lo largo del nervio central. Una vez que los huevos han eclosionado, las larvas penetran bajo la cutícula de la hoja y ahí comienza la destrucción del árbol. Estas pequeñas orugas excavan galerías en la epidermis de las hojas y los brotes jóvenes para alimentarse. Hasta que se complete el desarrollo de las larvas, tendrá hojas con un brillo plateado, debido a la penetración del aire bajo la cutícula, llenas de excrementos, con los bordes enrollados y zonas holeyadas, amarillentas y secas.
Control del minador de los cítricos: ¿cuáles son las soluciones?
En la actualidad, todavía se puede decir que no existe ningún tratamiento totalmente eficaz contra el minador de los cítricos. La principal estrategia de control contra esta polilla y sus larvas es limitar su reproducción y reducir la intensidad de sus ataques. No obstante, a continuación se exponen las medidas más recomendables para prevenir y controlar los minadores de los cítricos.
Prevención
El método profiláctico consiste principalmente en podar los frutales muy temprano. Esta poda debe realizarse a finales de enero. Esto da tiempo a que las hojas maduren y se fortalezcan antes de que las polillas pongan sus huevos. El minador de los cítricos pone sus huevos a principios de julio. Para entonces, las hojas estarán duras y maduras, por lo que las larvas no las atacarán. También se puede podar más tarde, hacia finales de mayo. Así, las larvas sólo atacarán esta parte de las ramitas jóvenes y tiernas que acaban de desarrollarse y sólo habrá que eliminar las partes infectadas y así matar a los minadores dentro del limbo. En ambos casos, protegerá los brotes de verano y otoño de sus cítricos.
Control de la plaga del minador de los cítricos
Si no has podido prevenir el ataque del minador de los cítricos y quieres deshacerte de sus larvas, debes utilizar un insecticida sistémico adecuado. Asegúrese de preguntar en su centro de jardinería o tienda especializada sobre los insecticidas autorizados y registrados. Deben estar etiquetados como «Autorizados para su uso en el jardín».