Home » ¿Cómo deshacerse de los ratones de forma natural?

¿Cómo deshacerse de los ratones de forma natural?

Un ratón gris se sienta en un sofá con signos de infestación de ratones, incluyendo excrementos y tapicería roída.
Tener un ratón en su casa no significa que sea una mala ama de casa, pero ignorar una infestación de ratones sí. Los ratones son portadores de al menos 27 enfermedades diferentes, todas ellas peligrosas para el ser humano, incluida la leptospirosis. Además de las bacterias presentes en sus excrementos, los excrementos de los ratones pueden ser una molestia para las personas alérgicas o asmáticas. Los ratones también pueden morder el cableado eléctrico, lo que puede provocar cortocircuitos e incluso incendios en la casa.

Identificar los signos de los ratones

Si ha visto un ratón en su casa, es probable que haya otros que aún no haya visto. A los ratones les gusta esconderse en las paredes, detrás de los muebles o de los electrodomésticos hasta que saben que no hay moros en la costa, normalmente por la noche mientras usted duerme. Pero ver un ratón no es la única manera de saber que tienes un problema.

Otros signos de infestación de ratones son

  • Encontrar excrementos que parezcan granos de arroz oscuros. (Los excrementos más grandes indican que tiene ratas).
  • La presencia de envoltorios de alimentos roídos o agujeros en los envases de cartón de los alimentos en los estantes de su despensa.
  • Encontrar grandes agujeros roídos en la tapicería de los muebles o colchones.
  • Encontrar trozos de acolchado de fibra, trapos andrajosos o virutas de madera en los rincones de las habitaciones que no se utilizan, debajo de los fregaderos o detrás de los electrodomésticos y los muebles pesados.
  • Escucha ruidos de arañazos procedentes de sus paredes.
  • Encuentras cables eléctricos roídos o tus aparatos electrónicos dejan de funcionar de repente.
  • Ve a su perro o gato mirando los electrodomésticos o intentando arañar detrás de los muebles.

¿Cómo entraron los ratones en tu casa?

Al igual que los humanos, los ratones quieren vivir donde tengan acceso a comida y agua y donde puedan ponerse cómodos sin miedo a ser molestados. Durante las estaciones frías o lluviosas, su casa es mucho más atractiva para ellos que vivir en el exterior. Ni siquiera tienen que esperar una invitación para entrar: un ratón puede entrar en su casa a través de una grieta tan pequeña como una moneda de diez centavos.

Cómo deshacerse de los ratones de forma natural

Sólo hay una manera de deshacerse de los ratones: la trampa. El tipo de trampa que utilices depende de si quieres hacerlo de forma natural y sin matarlos o no.

Trampas no letales

Estas trampas no letales permiten «capturar y liberar» ratones, pero hay que alejar a los ratones capturados al menos un kilómetro de su casa antes de liberarlos en la naturaleza. Esto puede llevar varios viajes si tiene una infestación importante. El uso de estas trampas supone un riesgo para la salud, ya que necesariamente se entra en contacto con un ratón. Por esta razón, no se recomiendan en hogares con mascotas o niños.

Estaciones de cebo

Esto es veneno en un dispensador. Esta es una solución bastante rápida y económica si sólo tienes uno o dos ratones. Pero existe el riesgo de que un ratón envenenado se meta en tus paredes para morir, donde empezará a oler durante unas semanas. Si tiene animales domésticos, también pueden comer un ratón envenenado y enfermar.

Trampas de primavera

Estas trampas de muelle antiguas son fáciles de usar y muy baratas. Se pueden encontrar en las ferreterías. Casi siempre matan a los ratones al instante, pero ver el ratón muerto puede ser perturbador. Debido a que la trampa de acero se cierra muy rápidamente, estas trampas no son seguras para los hogares con mascotas o niños pequeños.

Trampas eléctricas

Estas trampas que funcionan con pilas proporcionan descargas letales a los ratones que quedan atrapados en ellas. Son un poco más caras, pero también son reutilizables. A diferencia de otros tipos de trampas, no es necesario ver el ratón muerto: basta con retirar la cámara desechable y tirarla a la basura. Este tipo de trampa es segura para los niños y la mayoría de los animales domésticos. (Puede encontrarlos en Amazon.*)

¿Cuál es el mejor cebo para las trampas de ratones?

Aunque en los dibujos animados hayas visto utilizar queso como cebo para las trampas de ratones, la mantequilla de cacahuete es más eficaz. Los ratones pueden olerlo a distancia y les gusta el sabor de las nueces. Si no tienes mantequilla de cacahuete, prueba con frutos secos o semillas, incluso alpiste. Sea cual sea su elección, utilice guantes para manipular el cebo y la trampa. Los ratones tienen un sentido del olfato muy agudo y se alejan de los objetos que los humanos han tocado recientemente.

¿Dónde colocar las trampas para ratones?

Incluso el cebo más eficaz no funcionará si no se colocan las trampas en el lugar adecuado. Por supuesto, debe colocar una trampa para ratones con cebo allí donde encuentre signos de anidación. También puede colocar trampas detrás de los muebles y electrodomésticos pesados, en los armarios debajo de los fregaderos, a lo largo de la base de las paredes del garaje o del ático, y encima de los armarios de la cocina si no llegan al techo.

¿Cómo mantener los ratones fuera de su casa para siempre?

Una vez que haya colocado trampas para los ratones que ya están en su casa, es el momento de centrarse en mantener alejados a otros ratones y otros roedores.

¡Tapa los agujeros!

Los ratones pueden entrar en su casa a través de pequeños huecos del tamaño de una moneda de euro. Así que el primer paso para deshacerse de los ratones de forma natural es probablemente el más difícil: encontrar y tapar los agujeros del exterior de su casa. Preste especial atención a los lugares en los que entran los cables eléctricos (cable, televisión, etc.) en su casa, a los conductos de ventilación de las secadoras y los ventiladores, y a los huecos en el revestimiento alrededor de las ventanas y las puertas.

1. Tapar los agujeros. Los ratones no comen calafateo, así que utilícelo para rellenar pequeños huecos o grietas. Sin embargo, para los agujeros más grandes, el calafateo debe ser apoyado. Los ratones no pueden masticar la lana de acero, así que introdúzcala en los huecos grandes antes de calafatear. También se puede utilizar una barra de agarre.

2. Cierre bien las puertas. Dejar la puerta entreabierta cuando se está en el jardín es una invitación abierta a los ratones. Mantenga las puertas cerradas y asegúrese de que están bien selladas. Añade burletes donde sea necesario: si puede entrar una corriente de aire, también puede entrar un ratón.

3. Utilice puertas electrónicas para mascotas. Las puertas para mascotas facilitan el acceso de los ratones y de su perro o gato. Si le gusta la comodidad, opte por una puerta automática que se abre sólo cuando la activa un microchip en el collar de su mascota.

Mantenga su jardín

Los ratones de exterior se refugian en el interior cuando hace frío o hay humedad. Una buena manera de evitar que los ratones entren en su casa es hacer que su jardín sea menos atractivo para ellos. Esto significa segar y mantener el jardín con regularidad, así como recoger los restos de la tormenta y los objetos que puedan servir de refugio a los ratones. Además, poda los arbustos alrededor de los cimientos de tu casa. Y asegúrate de sellar los cubos de basura o de reciclaje exteriores para que los ratones no vean tu casa como un buffet libre.

Pruebe los aceites esenciales

Hay algunos olores que no gustan a los ratones. La menta es una de ellas, y tiene la ventaja de disuadir a muchas otras plagas del hogar. Pruebe a añadir aceite esencial de menta a los productos de limpieza de su casa, o a difundirlo en sus calentadores de perfume.

El olor del alcanfor también repele a los ratones. A la mayoría de la gente tampoco le gusta el olor. Así que, aunque probablemente no quiera utilizarlo en las zonas habitadas de su casa, el alcanfor funciona muy bien en zonas poco utilizadas como áticos y cobertizos. Pruebe a añadir un puñado de bolas de naftalina a un calcetín viejo y a colgarlo cerca de las ventanas de estas zonas.

¡Mátenlos de hambre!

Los ratones no necesitan mucha comida para sobrevivir. De hecho, pueden vivir con sólo 3 ó 4 gramos de comida al día. Así que lo que a ti te parecen migajas en el suelo es casi un festín para ellos. Si no encuentran migas por ahí, los ratones roerán alegremente las cajas de cartón de comida u otros envases de alimentos para conseguir lo que hay dentro. Así que, aunque una limpieza a fondo no elimine los ratones, mantener la casa ordenada puede ayudar a evitar atraerlos.

Guarde los productos secos en recipientes herméticos. (Como ventaja adicional, también ayudarás a prevenir las polillas de la despensa).

  • Tire los periódicos viejos, las revistas y otros objetos que puedan servir de cama para los ratones.
  • No dejes los platos sucios en el fregadero.
  • Limpie los mostradores después de las comidas.
  • Barre tu cocina a diario.
  • Recoge la comida de tu mascota entre las comidas.
  • Vacía el cubo de la cocina todas las noches.

Limpieza tras una infestación de ratones


Los excrementos de los ratones contienen bacterias dañinas y a veces parásitos. Su pelaje también suele estar infestado de pulgas. Por lo tanto, siempre que encuentre indicios de que un ratón ha estado en el interior, debe realizar una limpieza y desinfección a fondo. En primer lugar, limpie la zona con agua jabonosa para eliminar la suciedad y, a continuación, aplique un desinfectante para eliminar los agentes patógenos. Asegúrate de llevar guantes desechables y de utilizar materiales que puedan desecharse después de su uso para evitar la propagación de gérmenes por toda la casa.

 

Related post

Honoria Menéndez
Escrito por : Honoria Menéndez
Mi gran pasión son las palabras, por lo que siento que es una obligación convertirme en editor web. Me gusta expresar mi opinión sobre diversos temas, desde consejos cotidianos hasta noticias e incluso temas relacionados con los animales.