Home » Cómo acelerar la maduración del compost: ¿cuándo cubrir y cuándo regar? No vale la pena cometer errores.

Cómo acelerar la maduración del compost: ¿cuándo cubrir y cuándo regar? No vale la pena cometer errores.

La falta de nitrógeno, la deficiencia de oxígeno, los efectos tóxicos de los ácidos orgánicos… Son muchos los efectos negativos del uso de compost inmaduro. Al acelerar la descomposición del compost, se reducen los riesgos para sus cultivos. ¿Quiere saber más? Lea los consejos sobre cómo hacer el compostaje correctamente en este artículo.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Ana Ibáñez Amo (@ana.ibanez.amo)

La importancia del compost maduro

El compost es esencial para el buen desarrollo de los cultivos. Mejora la estructura del suelo y ayuda a enriquecerlo con materia orgánica sin destruir los microorganismos y los nutrientes que necesitan las plantas. En otro sentido, el compost también te ayuda a ahorrar en abono y a reducir los residuos del jardín y la cocina. El compostaje también le permitirá ofrecer un abono natural y de calidad a sus plantas al tiempo que las protege y fortalece. El proceso de compostaje consiste en reunir estos residuos y descomponerlos para aligerar la tierra. El compost es bueno cuando está maduro. Se reconoce por su color marrón oscuro, su aspecto de buena tierra, su olor a humus, pero sobre todo, ya no se reconocen los elementos y residuos que la componían. La madurez del compost permite alimentar las plantas rápidamente. Proporciona nutrientes que las plantas pueden asimilar. Además, mantiene una actividad bacteriana y microbiana beneficiosa para las plantas.

¿Cómo acelerar la composición del compost?

Por término medio, el compost tarda entre 6 meses y un año en madurar. Puedes utilizar compostadores de plástico y de madera para colocarlos en el jardín. En principio, para acelerar el proceso de maduración, el contenedor de compost debe alcanzar una temperatura de 65°C. También puedes hacer compost en el jardín, en una pila. No debe tener más de un metro de altura y un metro y medio de ancho.

Volcar el compost

Para airear el compost al tiempo que se acelera su maduración, hay que utilizar el método de volteo. Esto se hace cada mes o una o dos veces durante el proceso de maduración. Durante los dos primeros meses, el compost debe voltearse con frecuencia para eliminar los gérmenes de las enfermedades.

Residuos a compostar

Para que el compostaje tenga éxito, puede utilizar cualquier residuo de su jardín, como malas hierbas, restos de poda picados o triturados, restos de verduras del jardín, hojas y hierba. Añada también residuos orgánicos domésticos como cenizas de madera, bolsas de papel, cáscaras de fruta, etc. Los restos de comida, como la carne, también mejorarán la calidad de su compost.

Aprovechar el agua y las cubiertas

El compost no debe estar demasiado seco para asegurar la fermentación y no ralentizar el proceso de descomposición. Por el contrario, si la pila está demasiado húmeda, el compost se pudrirá sin acceso al aire. Por lo tanto, para saber si es necesario añadir agua o no, basta con presionar en la palma de la mano para ver si está demasiado seco o demasiado húmedo. Si está seca, hay que regarla. Cubrirse es esencial en los días de lluvia. Es importante evitar que la lluvia se filtre en el compostador. La cubierta también ayuda a reducir la desecación y a mantener el calor del compost.

Compostaje en contacto con el suelo

Muchos jardineros instalan barreras bajo sus compostadores o para proteger el proceso de ciertas criaturas como las ratas. Algunos incluso los instalan en losas de hormigón. Sin embargo, es aconsejable dejar el compostador en contacto con la tierra. Esto acelera el proceso, ya que las bacterias, los microbios y los animales salvajes, como los erizos y puercoespines, las musarañas, las lombrices y los colémbolos, ayudan a su descomposición.

Related post

Honoria Menéndez
Escrito por : Honoria Menéndez
Mi gran pasión son las palabras, por lo que siento que es una obligación convertirme en editor web. Me gusta expresar mi opinión sobre diversos temas, desde consejos cotidianos hasta noticias e incluso temas relacionados con los animales.