Contenido
El tizón tardío es una enfermedad peligrosa que puede acabar con toda la cosecha. Además, se propaga rápidamente si no se trata adecuadamente. ¿Ya lo ha intentado todo, pero sin éxito? Siga leyendo para saber qué es lo que funciona contra el tizón tardío.
Voir cette publication sur Instagram
¿Qué es exactamente el mildiu y cómo se diagnostica?
Es una enfermedad causada por un hongo, también conocido como Phytophthora infestans. Afecta a ciertas plantas como la vid, la patata y el tomate.
Para saber si su planta de hortalizas está afectada, busque manchas amarillas o marrones. Si no se trata, el tizón tardío secará completamente la planta e incluso el fruto. Por lo tanto, hay que pensar en una solución rápida para evitar la destrucción de todo el cultivo.
¿Sigue siendo comestible una planta afectada por el tizón tardío?
Cuando la enfermedad aparece antes del periodo de cosecha, existe la tentación de salvar la fruta. Algunas personas se limitan a eliminar la parte afectada, mientras que otras tiran el tomate entero. Todo depende de usted. Sin embargo, por razones de higiene y salud, le recomendamos encarecidamente que se deshaga de ellos. Estos frutos suelen descomponerse en su interior sin que se note.
No utilice estos tomates para el abono, ya que pueden contaminar sus plantas.
El consejo imprescindible para frenar la propagación del moho
Por fin vamos a descubrir este truco milagroso para erradicar completamente el moho. Este remedio es sencillo y económico. Basta con mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con un litro de agua (preferiblemente agua mineral). A continuación, vierta la mezcla en una botella de spray. Una vez lista, aplique esta solución a ambos lados de las hojas con regularidad y la enfermedad desaparecerá en poco tiempo.
Si plantas tanaceto en tu jardín, haz una infusión con unas cuantas hojas de la planta. A continuación, colar la mezcla una vez que se haya enfriado. Rocíe los tomates enfermos con este líquido para detener la propagación de la enfermedad.
¿Se puede prevenir el moho?
La respuesta es SÍ. Puede evitar la aparición de esta enfermedad teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Colocación de las plantas: durante el periodo de siembra, coloque las plantas de forma que no estén demasiado juntas. Esto garantizará una buena aireación. Además, no coloque las plantas jóvenes cerca de las patatas. Las patatas son propensas al moho y pueden transmitirlo a los tomates;
- Productos a utilizar: para dar la mejor nutrición a su planta, utilice únicamente abonos orgánicos. El abono a base de ortiga, por ejemplo, es el producto ideal. Protege la planta de los insectos y otras plagas;
- Riego: para reducir la exposición de las hojas a la humedad, apunte sólo a la base de la planta cuando riegue.