Home » Ahorro de energía: 10 consejos para reducir la factura de la luz

Ahorro de energía: 10 consejos para reducir la factura de la luz

Con estas soluciones de ahorro de energía, hay que ponerse en marcha rápidamente. Esto sin duda le ayudará a conseguir un ahorro significativo. Aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a ahorrar dinero en la factura de la luz.

Ya te hemos dado 10 consejos para reducir la factura del agua y 7 para ahorrar en la del gas.

1. Evite dejar los equipos eléctricos en modo «standby» con frecuencia

Los electrodomésticos en espera consumen energía incluso cuando no se utilizan. La mayoría de los equipos eléctricos que utiliza en su casa se ven afectados. Ya sea un televisor, un ordenador, una cafetera, un microondas o una tostadora, se recomienda apagarlos cuando no se utilicen. También hay que tener en cuenta que los electrodomésticos, por ejemplo, son grandes consumidores de electricidad.

Para mayor comodidad, opta por regletas con interruptor para conectar casi todos tus aparatos. Esto hace que la desconexión de las máquinas sea más fácil y menos lenta. También puedes utilizar enchufes inteligentes, que detectan los equipos que están en espera y los apagan.

2. Opte por aparatos eléctricos que consuman poca energía eléctrica

A la hora de comprar un equipo, es aconsejable buscar dispositivos que puedan funcionar con una pequeña cantidad de energía eléctrica. Puede reconocer fácilmente estos equipos. De hecho, los fabricantes tienen ahora la posibilidad de indicar la calificación energética de los equipos que fabrican. En su elección, es aconsejable preferir a los «buenos intérpretes».

Esto es recomendable, ya que un aparato con clasificación «A» consume entre uno y dos tercios menos de energía que un aparato con clasificación «D». Sin embargo, estos aparatos a veces pueden ser caros. Por otro lado, es un buen negocio que notarás en tu próxima factura de la luz. Este consejo te ayuda a ahorrar mucho. También tienes aparatos multifuncionales que son muy beneficiosos en este contexto.

3. Ahorrar en el cuidado de la ropa

Cuando se trata de lavar la ropa, debes saber que la secadora es la que consume una cantidad considerable de electricidad. Para ahorrar dinero, puedes evitar su uso. En cambio, dependiendo de tu espacio vital, puedes secar tu ropa de forma natural. Puedes secar tu ropa dentro o fuera de casa.

Además de esta solución, consiga una secadora que pueda apagarse automáticamente después de que la ropa esté seca. Limpie los filtros de pelusa para un funcionamiento óptimo. Para la lavadora, si es posible, utilice las de baja temperatura sin la opción de prelavado. Otro consejo es llenar la máquina antes de ponerla en marcha.

4. Mejorar el uso de la nevera y el congelador

Ya sabes que los equipos de refrigeración consumen mucha electricidad. Sin embargo, hay algunos consejos sencillos que ayudan a ello. Por ejemplo, puedes colocar tu congelador en un lugar con buena circulación de aire. Sólo debes abrirlo cuando sea necesario. Asegúrate de poner comida fría en él.

El frigorífico también debe tener un lugar donde esté ventilado y no haga demasiado calor. Cuando lo abras una vez, llévate todo lo que necesites. También está el aire acondicionado, que consume mucha energía. Sólo debe utilizarse cuando sea necesario.

5. Reduzca la electricidad utilizada por las luces eléctricas de su casa

La presencia de varias lámparas eléctricas en el hogar y su uso habitual pueden aumentar la factura de la luz. Para ello, puedes favorecer la iluminación natural utilizando colores claros en el mobiliario y la decoración para remediarlo. De este modo, rara vez tendrás que encender las luces a la luz del día. Adoptar bombillas de bajo consumo es también una excelente opción. La iluminación solar también es una muy buena solución.

6. Cocinar con responsabilidad

Reducir la factura de la luz significa también reducir el consumo de electricidad en la cocina. Por ejemplo, es mejor calentar las comidas en un horno microondas que en un horno convencional. Cuando cocine, recuerde tapar las ollas y sartenes. Esto evitará la pérdida de energía y optimizará la cocción.

Durante el proceso de compra de su equipo, elija las placas de inducción en lugar de las tradicionales de cerámica o eléctricas. También debes apagar el horno o la placa de cocción antes de terminar de cocinar.

Lea nuestros consejos sobre cómo ahorrar dinero al hacer la compra y sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos aquí.

7. Ahorrar dinero en la calefacción eléctrica

Aunque la calefacción eléctrica se percibe como un consumidor de energía, es posible utilizarla sin arruinarse. Para ello, hay que aislar bien la casa. Esto puede reducir el consumo de electricidad asociado a la calefacción hasta en un 30%. Cuando no estés en casa durante todo el día en invierno, deja las cortinas cerradas. Esta es una forma de calentar tu casa.

Al ajustar la calefacción, ten en cuenta el uso de cada habitación. Al bajar la temperatura de la calefacción, puedes ahorrar dinero y reducir tu factura de electricidad.

8. Reduzca el consumo de electricidad de su calentador de agua

Para reducir su consumo, instale un interruptor a distancia. Esto le permite hacer funcionar su calentador de agua durante las horas de menor consumo. Para ahorrar en este aparato, baje la temperatura a entre 55 y 60°C. También es una buena idea ducharse en lugar de bañarse. También deberías considerar el uso de grifos termostáticos que llevan el agua directamente a la temperatura deseada. También debería considerar el aislamiento de su calentador de agua y de las tuberías de agua caliente. De este modo, estará protegido de la pérdida de calor.

9. Instalar un sistema de apoyo eficiente (calefacción de leña)

Para reducir la factura eléctrica, puedes optar por un sistema de respaldo. Para ello, se calienta con madera. Hay una gran variedad de estufas que funcionan con troncos o pellets. Estos pueden ayudarle a reducir su consumo de electricidad y a ahorrar dinero. Ya no tendrá que utilizar la calefacción eléctrica para calentar su casa. El uso de la madera es una buena alternativa, porque es una energía renovable que no es cara.

10. Elegir lámparas LED para la iluminación

Las lámparas LED son dispositivos que no consumen mucha electricidad y duran más. Son una de las mejores alternativas para la iluminación doméstica. Pero asegúrate de adquirir lámparas LED de calidad. Además, permiten jugar con los colores para crear diferentes ambientes según la habitación (salón, cocina, etc.). Sin embargo, hay que tener cuidado con el efecto «LED decorativo«. Aparecen cada vez más en los muebles y no sirven para iluminar, aunque consumen electricidad.

 

 

 

Related post

Honoria Menéndez
Escrito por : Honoria Menéndez
Mi gran pasión son las palabras, por lo que siento que es una obligación convertirme en editor web. Me gusta expresar mi opinión sobre diversos temas, desde consejos cotidianos hasta noticias e incluso temas relacionados con los animales.