Contenido
Los coches emiten sustancias potencialmente tóxicas, incluso cuando están parados. Una de estas sustancias es el benceno, un hidrocarburo que se encuentra en los combustibles y que supone importantes riesgos para la salud.
¿Cuál es la relación entre el benceno y el uso del aire acondicionado? Siga leyendo para conocer los detalles.
Contaminación en el interior del coche
El interior del coche puede estar contaminado por sustancias tóxicas como el benceno. Esta molécula se acumula en el coche y puede afectar a la salud en determinadas condiciones.
La exposición al calor aumenta el nivel de benceno en el coche, especialmente cuando hace calor. Si el coche está aparcado en el exterior bajo el sol, dicen los expertos, el nivel de benceno puede aumentar hasta 2.000 o 4.000 mg. Esta cifra es 40 veces superior al nivel legal (de 400 a 800 mg).
Efectos del benceno sobre la salud
Es necesario recordar que la exposición e inhalación de benceno puede provocar patologías graves como anemia, depresión del sistema nervioso central, trastornos gastrointestinales, etc. Este gas es cancerígeno y también puede atacar directamente los riñones, el hígado y los huesos.
No encienda el aire acondicionado inmediatamente
Los coches aparcados al sol con las ventanillas cerradas tienen un mayor nivel de gases tóxicos. Esto se debe a que estas condiciones son propicias para aumentar el nivel de benceno en el interior del vehículo.
Por estas razones, aunque se sobrecaliente, es fundamental ventilar el coche nada más entrar. Abre las ventanas y deja que el aire circule durante unos minutos.
Sólo se recomienda encender el aire acondicionado después de ventilar el coche, ya que esto puede aumentar aún más los niveles de benceno y exponerle a una toxicidad importante.
Adoptar estos consejos le protegerá de los efectos nocivos del benceno.